Un grupo de voluntarios analiza las praderas de posidonia del Levante

Un grupo de voluntarios analiza las praderas de posidonia del Levante

Compartir

Un buzo voluntario hace trabajos en una pradera de posidonia.
Un buzo voluntario hace trabajos en una pradera de posidonia.

Los miembros de la red de voluntariado submarino Posimed Andalucía, promovida por la Junta para mejorar el conocimiento de las praderas de posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz, han finalizado el pasado fin de semana las inmersiones en aguas almerienses de la campaña de seguimiento de esta planta marina correspondiente al año 2016.

La iniciativa que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca dentro del proyecto LIFE+BlueNatura, cuyo principal objetivo es conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía procedente de los ecosistemas marinos, como estrategia para la mitigación del cambio climático.

El programa Posimed Andalucía aúna el trabajo técnico que realiza el seguimiento de las praderas de 35 estaciones repartidas en las provincias de Málaga, Granada y Almería, con el de buceadores voluntarios que colaboran en el seguimiento de 17 de estas estaciones. De las 17 estaciones de las que los submarinistas voluntarios hacen seguimiento, 11 están situadas en aguas almerienses.

El proyecto incluye dos campañas de rastreo (2015 y 2016) que aportan datos para la caracterización y cuantificación de estos sumideros de CO2 que son las praderas de posidonia. Con las inmersiones realizadas durante el mes de noviembre en Almería, en las que han participado 12 personas, se han completado los muestreos de las estaciones situadas en la provincia. Además, 66 han sido los buceadores, en su mayoría residentes en Almería, que se han sumergido en las costas almerienses dentro del proyecto LIFE BlueNatura, donde está enmarcado el programa Posimed Andalucía.

El delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Matínez, afirma que es en Almería donde las praderas encuentran su mejores condiciones para crecer dentro del litoral andaluz, por lo que el esfuerzo que se realiza en la costa almeriense “es clave para la supervivencia de este hábitat protegido en nuestra comunidad”.

Posidonia oceanica es una planta marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo. Esta especie se caracteriza por ser muy longeva y crecer muy despacio, formando praderas milenarias, razón por la cual tardan también siglos en recuperarse una vez perdidas.

Estaciones en Almería

Las estaciones que comparten el trabajo voluntario con el seguimiento técnico son en Almería los Bajos de Roquetas, Aguadulce, El Palmer, El Zapillo, Los Escullos, Carnaje, Las Negras, Aguamarga, Isleta del Moro, Calón y Pozo del Esparto

No hay comentarios

Deja un comentario