Un formateo cultural con Format C:

Un formateo cultural con Format C:

Compartir

Diego Haro, Mariquina Ramos y Oliver Mairinger, junto a la coordinadora del IAJ, Anabel Mateos.

Una fractura en el panorama cultural actuar, un tirón de orejas al sedentarismo mental, una apuesta por generar nuevas obras y nuevas propuestas bajo un epígrafe común, así es Format C:, un colectivo de artistas que edita catálogos trimestrales con obras de fotógrafos emergentes. Ayer se presentaban ante la sociedad almeriense, de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud, aunque llevan trabando en el proyecto desde 2010.

Parte de un borrón y cuenta nueva, de un formateo del panorama cultural almeriense para la instalación de un nuevo sistema operativo apto para todo lo que necesitan expresar. Format C: está capitaneado por tres jóvenes formados en el campo de la fotografía en la Escuela de Artes de Almería. El grupo artístico Format C: arrancó en 2010 con cierto misterio, un sencillo correo electrónico y un sobrio, aunque impactante, cartel sirvieron para que muchos seguidores del panorama cultural y artístico de Almería se pusieran tras la pista de estos aventureros del arte. Ellos son Diego de Haro, Oliver Mairinger y Mariquina Ramos; han sido los impulsores de esta nueva plataforma para el estímulo y la promoción de la creación artística, y son ellos mismos quienes han trasladado el “hazlo tú mismo” a un panorama tan controvertido y amplio como el arte contemporáneo.

En su manifiesto fundacional, el grupo artístico Format C: declara su intención de “promover cuantas manifestaciones artístico-culturales redunden en el conocimiento y promoción de la Fotografía y el videoarte en todos sus aspectos”. La filosofía con la que nace Format C: es muy sencilla, y no es más que la necesidad que tienen este grupo de artistas de transmitir ideas, sensaciones y sentimientos a través de su cámara. Y no se quedan sólo en las imágenes inanimadas, sino que también están abiertos a propuestas llegadas desde el mundo del videoarte. La dinámica de trabajo parte del concepto de colaboración, algo muy presente en la actual etapa de la web 2.0, en la que las nuevas tecnologías permiten la creación y difusión de nuevas ideas. Hasta la fecha, Format C: ha celebrado un par de reuniones artísticas que se han materializado en sendos catálogos que ellos mismos elaboran y venden. Son ellos mismos quienes se encargan de todo el proyecto desde el inicio, en reuniones previas para decidir el tema, hasta la presentación de los trabajos en el pub Zaguán, un espacio que “nos ha tratado muy bien”, reconocen.

Y es que esa es la única manera que encuentran para escapar de la situación cultural de Almería, de un panorama excesivamente “parado” y que no ofrece muchas salidas para quien quiere dedicarse de forma profesional a la creación artística.

Estas iniciativas nacidas de Format C: valen, además de para presentar una plataforma desde la que promover la creación y nuevos valores en el campo del arte, también les sirven para compartir experiencia y aprender de autores con trayectorias artística y docentes más que reconocidas. Consiguen crear un punto de encuentro en el que todos aprenden de todos, y con el que los menos curtidos en el panorama artístico aprendan de la experiencia de los que han llevado su obra a espacios importantes de la cultura nacional, incluso internacional.

Son jóvenes, tienen ganas de trabajar y de descubrir nuevos horizontes, pero también son conscientes de la tradición fotográfica existente en Almería, donde allá por los años 60 un grupo de jóvenes llamados José María Artero y Carlos Pérez Siquier cambiaron la manera de hacer fotografía y de acercarse a la realidad con una cámara. fotografía y el videoarte.

A los integrantes de este equipo les unió en 2010 el deseo de desarrollar su carrera artís-tica dentro del panorama cultural almeriense y de crear espacios en los que poder mostrar al público la obra realizada por jóvenes creadores, así como la de otros artistas con una trayectoria consolidada. Para ello se sirven principalmente de herramientas virtuales, como la web formatc.org y el blog formatc-lab.org, que combinan con la publicación trimestral de una revista- catálogo elaborada artesanalmente, en la que se recoge todo el material creado por un número aproximado de 10 artistas invitados, a modo de presentación curricular.

Según explicó ayer Mariquina Ramos, el proyecto arranca desde el ámbito local, aunque su radio de acción es nacional. Así la revista catálogo, de la que ya se han publicado tres números, puede encontrarse en las librerías madrileñas Laie, Panta Rhey y Artimaña, así como en las librerías Picasso de Almería y Granada y, también, en las bibliotecas de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) de Madrid y de la Escuela de Arte de la capital.

 

No hay comentarios

Deja un comentario