El secretario de Estado de Educación Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha entregado esta mañana los Premios Nacionales de Educación correspondientes al curso 2014-2015, y que premian el rendimiento académico en Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Enseñanzas Artísticas Profesionales.
En su discurso, Marcial Marín ha asegurado que “el principal reto de la educación en el siglo XXI es optimizar el enorme potencial que cada alumno encierra mediante una educación integral que nos ayude a ser ciudadanos libres, comprometidos, cultos y tolerantes”, y ha insistido en la necesidad de “adaptarse a un entorno cambiante buscando siempre la excelencia a través del aprendizaje”.
Marín ha puesto de manifiesto que “la formación tecnológica y el aprendizaje de lenguas extranjeras son el nuevo abecedario de la modernidad”, y por ello ha pedido a los alumnos que “se esfuercen por adquirir nuevas competencias que les permitan aplicar lo aprendido a una gran diversidad de contextos”.
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha subrayado el cambio en el modelo educativo al que se enfrentan los jóvenes estudiantes, según el cual “los alumnos tendrán que aprender a convivir, a relacionarse y a valorar la diversidad como una fuente de enriquecimiento colectivo, más allá de la mera acumulación de conocimientos y erudición”.
En este sentido, Marcial Marín ha pedido “la implicación y el compromiso para este cambio de todos los agentes implicados: los profesores, los centros, los alumnos y sus familias, las administraciones educativas y la sociedad en su conjunto”.
La relación de premiados es la siguiente:
Premios Nacionales de Educación para Centros Docentes
• Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar:
• Modalidad A:
CEIP Castillo Qadrit. Cadrete (Zaragoza), con el proyecto “El Club de la Pajarita”.
• Modalidad B:
IES de Pçol (Valencia), con el proyecto “Convivir: Memoria de un Deseo”.
• Premios Nacionales «Irene: La paz empieza en casa»:
• Modalidad A:
CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con el proyecto «Proyecto documental integrado: Mujeres importantes en la historia».
• Modalidad B:
IES Jaroso de Cuevas del Almanzora (Almería), con el proyecto «Cámara de Valores».
• Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la
Educación:
• Modalidad A:
CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza), con el proyecto
«Aprendiendo con las TIC en Educación Infantil y
Primaria».
• Modalidad B:
IES Príncipe Felipe de Madrid, con el proyecto «TIC. Todo en un click».
• Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con
Necesidades Educativas Especiales:
• Modalidad A:
CEIP Palomeras Bajas de Madrid, con el proyecto «Un recreo divertido».
• Modalidad B:
Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, con el proyecto «Proyecto Calíope. Estimulación de Competencias».
• Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de
Lectoescritura y Audiovisuales:
• Modalidad A:
CEIP de Ana de Austria de Cigales (Valladolid), con el proyecto «Un cole de película».
• Modalidad B:
IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz (Lugo), con el proyecto
IES Poeta Díaz Castro: A lus do mundo».