Un colegio de Níjar, referente de integración de estudiantes inmigrantes

Un colegio de Níjar, referente de integración de estudiantes inmigrantes

Compartir

Centro Padre Tapia de Níjar. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha visitado el colegio público rural (CPR) “Historiador Padre Tapia” en la localidad de El Viso (Níjar), en donde ha participado en las actividades educativas que este centro desarrolla con el alumnado, que en ocasiones llega en las aulas a ser inmigrante casi en su totalidad.

Este colegio está conformado por 4 sedes ubicadas, además de en El Viso, en El Barranquete, Pozo Los Frailes y Los Escullos. En ellas, 29 docentes atienden a unos 300 niños y niñas, matriculados habitualmente muchos de ellos con un casi nulo conocimiento del idioma español y con apenas haber adquirido los hábitos y habilidades escolares, ya que suelen llegar directamente de su país de origen.

El aprendizaje del idioma se hace en el centro de enseñanza por inmersión lingüística hasta llegar a segundo de Primaria. En este nivel educativo el alumnado inmigrante es atendido por una profesora especialista en interculturalidad de ATAL (Aula Temporal de Atención Lingüística) asignada a este colegio a tiempo completo.

Durante la mayor parte del tiempo se enseña español de forma inclusiva, en las aulas ordinarias junto a los tutores y tutoras. También se impulsa la acogida y el mantenimiento de la cultura de origen de todos esos niños y niñas procedentes de familias inmigrantes y desde hace varios cursos, se realiza una dinamización intercultural durante los recreos y las actividades complementarias a través del deporte, juegos cooperativos, las danzas y las músicas de mundo, lo que favorece la integración y la convivencia de todos y todas, sin distinción por su origen y el éxito escolar.

Cuando llevan un curso, los alumnos y alumnas ya forman parte de la acogida y hacen en ocasiones de traductores con los que entran sólo un año después.

La Junta cuenta en la provincia de Almería con 72 docentes que desarrollan su labor en 160 centros, atendiendo a 2.020 niños y niñas con estas características de desconocimiento del idioma español e incorporación tardía a nuestro sistema educativo.

Trabajo por Proyectos

El centro lleva desde hace varios años trabajando con un aprendizaje basado en proyectos, una metodología que permite al alumnado adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los niños y niñas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje al ser los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto final para resolver una cuestión planteada.

El profesorado se ocupa de guiarlos y apoyarlos a lo largo de todo el proceso y se realizan actividades entre alumnado de diferentes cursos y niveles y en ocasiones con el alumnado de las cuatro sedes se realizan talleres y actividades deportivas.

Para la delegada, esta forma de trabajo es muy motivadora hacia la búsqueda y producción de conocimientos, además de ayudarles a ser más autónomos, libres y creativos.

Colegios rurales

En la actualidad existen en Almería 17 colegios rurales que agrupan a 75 sedes, en las que 266 docentes atienden a 2.019 niños y niñas. Francisca Fernández ha subrayado la importante labor que realizan los colegios públicos rurales, ya que «llegan al alumnado que vive en ámbitos geográficos aislados para que tenga las mismas oportunidades que el resto, independientemente del lugar de residencia» y ha destacado el buen trabajo del profesorado.

Fernández también se ha referido al trabajo de la Junta de Andalucía por mantener un sistema educativo inclusivo que fomente la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz, lo que conlleva una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas se encuentran en situación desfavorecida.

No hay comentarios

Deja un comentario