Un centenar de peregrinos recorren la primera etapa del Camino Mozárabe

Un centenar de peregrinos recorren la primera etapa del Camino Mozárabe

Compartir
Peregrinos participantes en la ruta.
Peregrinos participantes en la ruta.

Más de un centenar de peregrinos venidos desde distintos puntos de las provincias de Almería y Granada han recorrido este fin de semana la primera etapa del Camino Mozárabe de Santiago, que discurre entre Almería y Gádor.

Una salida de dinamización organizada por la Asociación Jacobea Almería-Granada del Camino Mozárabe, el Ayuntamiento de Gádor y el Club Gádor corre con el Buen Pastor, en colaboración con Diputación de Almería, para dar a conocer a los peregrinos participantes los lugares históricos más relevantes de este tramo del Camino Mozárabe que discurre hasta Santiago.

La primera etapa del camino mozárabe Almería-Gádor, de unos 20 kilómetros de recorrido, se iniciaba a las puertas de la Catedral de Almería, con la Alcazaba como telón de fondo, donde más de 100 peregrinos emprendieron su recorrido atravesando el corazón del casco histórico de la ciudad por la popular calle Las Tiendas; para continuar en dirección Puerta de Purchena- Rambla Amatisteros y llegar hasta Huércal de Almería, donde hicieron su primera escala en el edificio de la vieja Estación de Renfe, actual sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que recuerda el esplendoroso pasado minero de la zona.

Tras jalonar este primer recorrido de 6 kilómetros, los peregrinos reanudaron desde Huércal de Almería el camino en dirección a Pechina. El recorrido de 4,5 km. los condujo hasta el yacimiento de Bayyana, importante foco origen de civilizaciones y cuna de un importante asentamiento mozárabe, para concluir en el núcleo urbano.

Después los peregrinos volvieron a bajar al rio para adentrarse a través del Camino del Duende en Rioja (5,5 km), donde se encuentra el Albergue Municipal de Peregrinos El Mozárabe.

Desde Rioja cruzaron la rambla para tomar la Vereda de Quiciliana, un camino lleno de historia, que discurre entre cortijos y vegas de naranjos hasta llegar a Gádor (3,5 km), final del recorrido, donde les aguardaba un refrescante zumo natural ofrecido por el Ayuntamiento a su llegada a la villa y donde aprovecharon para reponer energías durante la comida que los peregrinos compartieron en un conocido restaurante de la localidad, en el que la berza fue el plato estrella.

Tras la sobremesa, los peregrinos aprovecharon su estancia en Gádor para visitar por la tarde el Museo Eléctrico de la Bombilla y el Centro de Interpretación de la Minería “Casa Don Mariano”. Una visita que puso el broche final al recorrido de esta primera etapa del camino mozárabe Almería-Gádor.

No hay comentarios

Deja un comentario