UAL, donde nace el conocimiento

UAL, donde nace el conocimiento

Compartir

Almería supera ya las treinta Empresas de Base Tecnológica y se sitúa, tras la Universidad de Málaga, en la segunda andaluza con más empresas de este tipo. La UAL crea así más EBTs que universidades mucho más grandes a nivel regional como la de Sevilla, Córdoba, Granada o Cádiz. El pasado mes se incorporaron a este selecto grupo cinco proyectos Campus como Microgenambiental, Espacios y Paisajes, Solaris Innova, Inpaula o Biobayex.

La Universidad de Almería sigue jugando la Champion League en cuanto a la creación de Empresas de Base Tecnológica. Con la aprobación el pasado mes en consejo de Gobierno de nueve nuevas EBTs la Universidad de Almería ha dado un importante paso en la transferencia de conocimientos y se convierte, con más de una treintena de EBTS, en una de las universidades andaluzas con más ‘spin off’ creadas, junto la Universidad de Málaga. En toda Andalucía hay 121 empresas de este tipo. Iniciativas surgidas en el seno de la Universidad, y que intentan llevar a la empresas el conocimiento generado en los campus a través de empresas mixtas. Entre estas nuevas empresas están Microgenambiental, Espacios y Paisajes, Solaris Innova, Instituto de Neurorehabilitación Inpaula, Soluciones de Biología Computacional Biobayex, Desarrollo de Aplicaciones y Nuevas Tecnologías Energéticas, Soluciones Sig SL, Psycoelementa, Soluciones de Biología Computacional, Proyecto Conzilia e Ingenieros Alborada SL.

Una de estas empresas es Microgenambiental. Una empresa de biotecnología que desarrolla productos y procesos para la descontaminación de suelos y aguas, además de procresos para la producción de nuevos biomateriales biodegradables. Entre sus objetivos está abaratar el coste de la depuración de aguas residuales imitando a la naturaleza, por lo que entre sus clientes prioritarios pueden estar muchos ayuntamientos de pequeños pueblos de la provincia. Su puesta en marcha ha requerido una inversión cercana a los quinientos mil euros, de los que Innovación (a través de Invercaria) ha concedido un préstamo de 170.000€.

Novedosa también es la EBT Instituto de Neurorehabilitación Inpaula. Este Instituto de Neurorehabilitación Infantil, puesto en marcha por la investigadora de la UAL Pilar Flores, nace con la idea de crear el primer centro integral almeriense en atención multidisciplinar en reeducación cognitiva, sensorial y motora que atienda las necesidades de un sector de población que demanda servicios específicos en atención preventiva y terapéutica. Esta nueva empresa va a poner a servicio de la infancia un centro de referencia en investigación aplicada, donde se desarrollen las técnicas y metodologías más novedosas en la evaluación y tratamiento de los trastornos en desarrollo infantil con daño cerebral. Para su puesta en marcha Inpaula cuenta con investigadores de reconocido prestigio nacional de Psicofarmacología, Neurotoxicología y Neuropsicología, desde donde se transferirá conocimiento puntero a centros de tratamiento infantil, unidades hospitalarias especializadas, fundaciones de investigación en estas dolencias, y empresas privadas pioneras en ofertar servicios especializados a estos enfermos. Inpaula ha recibido un préstamo participativo por valor de 200.000 euros para una inversión de 469.000 euros.

Otra de las recientes incorporaciones es Solaris Innova SL. Esta empresa, surgida de la unión de Solaris Energía Solar S.A., y el investigador del Departamento de Recursos Energéticos Solares y Climatología de la Universidad de Almería Javier Batlles, se centra en la realización de proyectos de energía solar térmica, asesoramiento e ingeniería, en el desarrollo de Proyect manager (metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos) para instalaciones de energía solar térmica y en la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica avanzadas.

El grupo de investigación que propició la creación de esta spin off está considerado uno de los más prestigiosos en esta área a nivel nacional. Además, desarrolla proyectos en colaboración con grandes compañías, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Agencia Aeroespacial Alemana. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de más de quinientos mil euros, doscientos mil de ellos prestados por Invercaria.

A este selecto club de empresas innovadoras se ha unido también recientemente Espacios y Paisajes SL. La firma ha diseñado el primer jardín hidropónico que contará con plantaciones en vertical sobre las fachadas de los edificios colindantes. Los objetivos que plantea Espacios y Paisajes suponen la posibilidad de ganar espacios verdes en las ciudades aún cuando las infraestructuras no sean favorables, por ello propone soluciones utilizando la tecnología aplicada ampliamente en la producción hortícola intensiva. De los 371.000 euros necesarios para su puesta en marcha, Invercaria les ha prestado 97.605 euros.

Soluciones de Biología Computacional Biobayex quiere ofrecer un desarrollo especializado para terceros de sistemas inteligentes emulando el comportamiento de un experto en un dominio concreto buscando una mejor calidad y rapidez en las respuestas planteadas, y dando así lugar a una mejora de la productividad del experto en cualquiera de las áreas del conocimiento que puedan ser solicitadas. Estos sistemas inteligentes, que supondrán una reducción de tiempo, pretenden ayudar a los expertos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que realizan. Esta firma, a la que se ha concedido un préstamo de 200.000 euros, prevé invertir 343.994 euros para la puesta en marcha de este proyecto.

Desarrollo de Aplicaciones y Nuevas Tecnologías Energéticas SL es un proyecto que consiste en la creación de una empresa que produzca y comercialice un combustible tipo –diesel- obtenido a partir de aceites vegetales usados y grasas animales de desecho. El biodiésel es uno de los combustibles del futuro que están llamados a sustituir a los gasóleos tradicionales de origen fósil.

Otra de estas empresas es Soluciones SIG SL. Una iniciativa encaminada al desarrollo, implantación y expansión de un programa informático de gestión basado en información geográfica.

Phycoelementa SL es un proyecto promovido por ocho personas que tiene por objetivo la obtención del pigmento ficocianina a partir de una fuente natural, la spirulina, para su posterior aplicación en industrias que requieren la ficocianina como colorante natural, e industrias del sector farmacéutico y biomédico que podrían utilizar la ficocianina como parte de las técnicas y protocolos de análisis de tumores.

Soluciones de Biología Computacional SL es una iniciativa empresarial que tiene por objeto desarrollar y comercializar un programa inteligente basado en redes bayesianas para el diseño de variedades vegetales híbridas, reduciendo el tiempo y coste de desarrollo de nuevas semillas.

También han llegado a este selecto club el Proyecto Conzilia SL, dedicado a la gestión de la conciliación familiar-personal en las empresas; e Ingenieros Alborada IDI SL (que nace con el objetivo de ofrecer soluciones de ingeniería tecnológica y ofrecer soluciones a la industria desde el punto de vista de la ingeniería y las tecnologías de la información.

Programa Campus.

Cinco de estos proyectos, Microgenambiental, Espacios y Paisajes, Solaris Innova, Instituto de Neurorehabilitación Inpaula y Soluciones de Biología Computacional se incluyen en el programa Campus, y han recibido un impulso de 860.000 euros por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para una inversión de 2,2 millones y han supuesto la creación de catorce empleos.

El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo participativo de hasta 200.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto. Desde 2004, el programa Campus ha propiciado la creación de 26 EBTS, que han supuesto un total de 6,5 millones de euros, un incentivo de 3,3 millones y la generación de 123 puestos de trabajo de alta cualificación. 

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.

El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ( CTAP), la Fundación Progreso y Salud) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

No hay comentarios

Deja un comentario