El documental ‘Al-Mariya, puerta del Levante’ ha sido traducido a la lengua árabe. Este trabajo audiovisual repasa el plasado histórico de Almería y la época de esplendor de la época musulmana, cuando la ciudad era uno de los mayores puertos de la Península Ibérica.
La traducción del documental al árabe se ha realizado con motivo del Día Mundial de esta lengua, al tiempo que se enmarca en una estrategia para llevar la cinta más allá de nuestras fronteras. Por este mismo motivo, Segundoplano y la Fundación Ibn Tufayl, productores del documental, tienen prevista la distribición del documental en formato dvd, traducido también al francés y al inglés.
«El equipo de realización teníamos un gran interés en que el documental estuviera en otras lenguas, entre ellas el árabe, para que tuviera así más facilidades de difusión en distintos ámbitos, entre ellos televisiones de países árabes con los que Almería tenía fructíferas relaciones», dice el presidente de la Fundación Ibn Tufayl, Jorge Lirola.
El mismo Lirola informa de que durante estos días Almería tiene presencia en el Museo del Louvre de París, a través de una exposición dedicada al Marruecos medieval, y en la que hay expuesta una pieza de mármol con escritura en árabe.
En el catálogo de esta exposición ha participado el propio Jorge Lirola, que ha aportado algunos textos sobre las inscripciones árabes de Almería, «que también tienen un papel destacado en el documental al ser el mármol una de las industrias que han pervivido de aquella época».
{youtube}01AGR6eoFnc{/youtube}