‘Todos los caminos conducen a Turaniana’

‘Todos los caminos conducen a Turaniana’

Compartir

turaniana.jpg

La Asociación de Amigos de la Alcazaba ha reivindicado la puesta en valor de Turaniana, el yacimeinto romano de la Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar, mediante una jornada de senderismo cultural bajo el lema ‘Todos los caminos conducen a Turaniana’. El acto contó con el apoyo de las asociaciones que integran la plataforma ‘Unidos por Turaniana’, así como de medio centenar de vecinos de la localidad.

Esta acción forma parte de las movilizaciones llevadas a cabo por la plataforma para reivindicar la puesta en valor de lo que consideran “el yacimiento romano más importante de la provincia”.

La ruta a pie discurrió desde el Castillo de Santa Ana hasta Turaniana, haciendo varias paradas en puntos que consideraban de gran valor, tanto cultural, como medioambiental. Este es el caso del antiguo cuartel de la Guardia Civil, “situado en primera línea de la playa, dentro de la línea de servidumbre de Costas, próximo a las praderas de posidonia, en plena fauna y flora típica de una zona pantanosa como es este lugar de Aguadulce, y a escasos metros del yacimiento romano”, explica Manuel Pérez Sola, miembro de la junta directiva de la Asociación. Por estos motivos, desde la plataforma ‘Unidos por Turiniana’, se ha planteado la posibilidad de que este edificio se convierta en el centro de interpretación de la zona, de forma que se de un valor añadido para el turismo de la zona. 

Asimismo, desde la plataforma se ha reivindicado que la zona se señalice con paneles informativos que aporten a los visitantes datos del yacimiento. En cuanto a la puesta en valor, desde la Asociación de Amigos de la Alcazaba se hace especial hincapié en la importancia de recuperar los restos de la antigua villa romana, ya que forman parte de la cultura y tradición de los colonizadores del Mediterráneo almeriense. Así, desde la asociación, señalan que esta acción “no sería especialmente costosa”, y añaden que disponen incluso de proyectos de rehabilitación hechos y consistentes en acristalar la zona para que los visitantes puedan apreciar los restos romanos desde arriba. 

El valor cultural del yacimiento quedó demostrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en 1991, y a través de las continuas conversaciones mantenidas entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El problema radica, según la Asociación de Amigos de la Alcazaba, en averiguar “de quién es competencia y en quién recae la responsabilidad de poner en valor tan valioso yacimiento, que supondría un atractivo turístico más para la localidad roquetera”, se pregunta Pérez Sola.

No hay comentarios

Deja un comentario