Técnicos municipales conocen la nueva normativa contra el ruido en Córdoba

Técnicos municipales conocen la nueva normativa contra el ruido en Córdoba

Compartir

La delegado de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha inaugurado hoy una jornada técnica para presentar en Córdoba el Reglamento de Protección contra la Contami-nación Acústica en Andalucía, que tiene como objeto la regulación de la calidad del medio ambiente atmosférico para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminacion acústica producida por ruidos y vibraciones. La Junta proporcionará a los ayuntamientos andaluces una guía técnica para facilitarles la aplicación de esta nueva normativa, fundamental para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del medio ambiente.En la jornada que se celebra hoy participan técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de otras instituciones municipales, además de entidades como la Universidad de Córdoba o empresariales. Está dirigida principalmente a técnicos municipales para informarles de primera mano de la nueva normativa y que puedan plantear dudas al respecto.

El Reglamento para la Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía permi-te unificar el marco normativo andaluz, desarrollando la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental en Andalucía (Ley GICA) e incorporando los distintos índices, límites y objetivos de calidad fijados en la normativa básica estatal, a la vez que se adaptan métodos y procedimientos de evaluación de la contaminación acústica.

Expósito ha ofrecido total colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a los ayun-tamientos que lo soliciten para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección contra la contaminación acústica, facilitando en la medida de lo posible el material, la instrumen-tación y el asesoramiento técnico necesario. En este sentido, y respecto al ámbito de aplicación del Reglamento ha aclarado que los comportamientos vecinales, las actividades domésticas y de la vía pública quedarán regulados por las ordenanzas municipales de competencia local. Además, ha afirmado que quedan también excluidas aquellas actividades que dispongan de normativa específica.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que este Reglamento, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, pretende ser un texto vivo, capaz de adecuarse a las innovaciones tecnológicas y legislativas que surjan, por lo que la Consejería posibilitará su actualización a través de las instrucciones técnicas necesarias.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario