Capacitar a empresarios de pymes en el uso de las nuevas tecnologías y de métodos innovadores para fortalecer y hacer más competitivos sus negocios: es el objetivo del Plan de formación ‘Súbete al tren de la innovación TIC’ que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de cinco talleres de carácter práctico, presencial y gratuitos, de los cuales ya se han impartido dos en la provincia de Almería, centrados en la seguridad informática y en la innovación como motor de cambio, talleres que han contado con la asistencia de quince empresarios y empresarias.
Estas acciones formativas han tenido lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y Vivero de Empresas situado en la Cámara de Comercio de Almería y dependiente de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En la primera de ellas, celebrada el 12 de junio, los empresarios y empresarias asistentes han adquirido la capacidad para localizar y analizar la seguridad informática en sus empresas, desarrollar métodos para proteger sus sistemas, identificar las diversas amenazas y conocer la legislación referente a protección de datos en la empresa. La segunda, que tuvo lugar el 13 de junio, permitió a los participantes conocer el valor de la innovación y aplicarlo a la filosofía de sus negocios, así como técnicas para generar ideas aplicables de forma práctica y herramientas de creatividad.
El viernes 20 de junio se impartirá el tercero de estos talleres, dedicado a la nueva economía y el desarrollo de negocio, y en él los asistentes aprenderán cómo funciona una empresa 2.0 y el valor añadido que aporta a la productividad y calidad, cómo gestionar proyectos colaborativos y cómo conseguir más clientes y más ingresos. Además, se acercarán a los nuevos perfiles del consumidor y las ventajas de aplicar la ‘nueva economía’ a sus negocios.
El taller del 26 de junio se centrará en el ‘cloud computing’, para que los empresarios conozcan cómo la gestión ‘en la nube’ de recursos y procesos puede reducir costes y hacer más eficientes sus negocios. También obtendrán asesoramiento personalizado en función de las necesidades concretas de cada empresa y manejarán las tecnologías, limitaciones, beneficios y aspectos legales del ‘cloud computing’, así como algunas de las principales soluciones de este tipo de plataformas.
El plan formativo concluirá el 27 de junio con el taller ‘Social CRM’, gracias al cual las empresas entenderán la importancia de gestionar la información, los datos y el conocimiento en la empresa, adquirido a través del trato con sus clientes, lo cual les permitirá ser más eficaces en la toma de decisiones comerciales. También aprenderán a definir estrategias de gestión del conocimiento del cliente y los procesos, criterios y tecnologías implicados en la relación con sus clientes.
Los cursos se puede solicitar ya a través la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo. También a través de esta web podrá consultarse el calendario de formación durante todo el mes de junio y el lugar donde se impartirá cada taller.