Talleres de cocina y recetas para reducir el desperdicio alimentario en Gádor

Talleres de cocina y recetas para reducir el desperdicio alimentario en Gádor

Compartir
El público comprueba el resultado de hacer una sobrehusa con el sobrante de una olla de trigo.
El público comprueba el resultado de hacer una sobrehusa con el  sobrante de una olla de trigo.
El público comprueba el resultado de hacer una sobrehusa con el sobrante de una olla de trigo.

Llega a Gádor la campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario “Aquí no sobra nada”. Una campaña puesta en marcha desde el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, con la que se pretende concienciar a los vecinos de los 48 municipios que lo integran sobre cómo lograr un máximo aprovechamiento de los alimentos en los hogares para evitar que  terminen en la basura.

La presidenta del Consorcio del Sector II y alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha señalado durante la presentación de esta campaña en el municipio gadorense, que se trata de una iniciativa novedosa dirigida a todos los hogares almerienses, con la que “se pretende prevenir y reducir la generación de residuos orgánicos y dar una ‘segunda vida’ a los alimentos, mediante sencillos consejos prácticos y un recetario realizado por el conocido cocinero almeriense Antonio Gázquez, que nos enseña a preparar paso a paso exquisitas recetas, aprovechando los restos de otros platos típicos almerienses”.

Lourdes Ramos ha destacado, que este tipo de campañas de concienciación y  sensibilización ciudadana impulsadas desde el Consorcio no solo redundan en beneficio de la economía familiar, sino también del  medio ambiente y ha agradecido el patrocinio de la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet “Sabores Almería” y la colaboración del cocinero Antonio Gázquez, para hacer posible esta iniciativa ambiental que se hace por primera vez en la provincia y que esta centrada en los residuos orgánicos.

Cocina en vivo y en directo  para aprender a reutilizar la comida y evitar que termine en la basura.
Cocina en vivo y en directo para aprender a reutilizar la comida y evitar que termine en la basura.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez Capel, ha explicado con datos el grave problema que supone el desperdicio alimentario ya, que tan solo en España se tiran a la basura entre un 10 y un 15 por ciento de la comida que se compra, que equivales  a unos 60 kilos de alimentos por persona al año. Además se estima, que el 50 por ciento de la comida que se derrocha es debido a una deficiente conservación en el hogar y,  el 25 % del total, son restos del plato in acabar.

“Por esos –dijo Jorge Velázquez– una buena manera de combatir el desperdicio alimentario es comenzar haciendo una compra y un consumo responsable de los alimentos y seguir los consejos que se incluyen en este recetario, que nos explica los diferentes modos de reutilizar las sobras de la comida para la elaboración de otros platos de la comida tradicional almeriense”.

Precisamente,  este recetario incluye una veintena de  exquisitas recetas del cocinero almeriense Antonio Gázquez de platos elaborados con restos de comidas típicas almerienses, que permiten la reutilización y aprovechamiento de ollas, pescados, arroces,  carnes,pastas, pan , verduras y postres.

Durante el taller práctico de cocina impartido en Gádor por el cocinero Antonio Gázquez, con la ayuda de Mari Fe, se han aprovechado los sobrantes de un olla de trigo para hacer una sobrehusa y unas tarvinas. Con restos de pan duro han hecho también unas migas de pan y,con tomate maduro,  una conserva. Aunque son sólo una veintena de recetas  las que incluye este recetario la campaña impulsada por  el Consorcio del Sector II incluye un premio  para los almerienses que se impliquen y participen compartiendo sus trucos y recetas para sacar el máximo provecho a  los alimentos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta