El deporte es quizá una de las actividades que más ayuda a desarrollar no solo capacidades psicomotrices y sociales, sino también a favorecer la integración. Acciones como la realizada ayer en el Recinto Ferial de la capital son un ejemplo de ello. Casi 100 personas se han reunido en torno al longboard, una modalidad del skateboarding, con ese fin.
La Asociación de Autismo Dárata ha organizado este encuentro entre skaters y familias con niños con trastorno del espectro autista (TEA), que han podido hacer una primera toma de contacto con este deporte. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha acudido a la cita acompañado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y la portavoz del Ayuntamiento de la capital, María Vázquez.
“Esta actividad permite a los niños convivir con unos con otros y desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar con iniciativas como esta. Agradezco la invitación de la Asociación Dárata y aprovecho para felicitarles por la labor que desempeñan”, ha declarado Ramón Fernández-Pacheco durante su visita a un encuentro que ha sido posible gracias también a la cesión del Recinto Ferial por parte del Ayuntamiento y a la colaboración de Diversur y varios clubes de skate de la capital.
Aunque esta es la primera vez que se realiza un encuentro con longboard, las actividades de Dárata son muy numerosas y variadas, desde talleres de manualidades, sesiones de natación o salidas en bici con los niños, hasta charlas formativas para familiares y profesionales. Dárata lleva trabajando tres años y medio en la divulgación de la realidad del autismo y en esta ocasión “queríamos hacer algo diferente”, asegura Rosario Medialdea, presidenta de la Asociación. “Con el longboard buscábamos hacer el deporte divertido y para toda la familia. Dárata persigue hacer una llamada de atención sobre las posibilidades que tienen realmente las personas con discapacidad para hacer muchas cosas distintas, no solo las actividades típicas. Por eso quiero agradecer su apoyo tanto al Ayuntamiento como a los clubes que desde el primer momento colaboraron con nosotros”, ha declarado Rosario.
Más de 30 niños y jóvenes de entre 3 y 21 años, la mitad de ellos con TEA, han disfrutado esta mañana de la propuesta. El material y los monitores han corrido a cargo de los clubes Zeta Cuatro, Ksomos los Mayores, Adrenalina Power, Breaking Riders y a la empresa Diversur, especializada en longboard, skate, patinaje y otros deportes similares. Teniendo en cuenta las condiciones especiales de los participantes, se ha formado a los monitores que acompañaban a los chicos y a sus familiares para atenderlos de forma específica. También los pequeños han tenido una preparación previa, ya que antes de realizar cualquier actividad se les prepara para ella presentándosela a través de pictogramas.