El Ejido proyecta hacer un anillo ciclista para poder pedalear por todo...

El Ejido proyecta hacer un anillo ciclista para poder pedalear por todo el municipio

Compartir

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora reunido cono el delegado territorial de Fomento de Almería, Joaquín Jiménez
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora reunido cono el delegado territorial de Fomento de Almería, Joaquín Jiménez

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, mantuvo una reunión el pasado viernes con el delegado territorial de Fomento de Almería, Joaquín Jiménez, para abordar la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción de la red ciclista que se está construyendo en el municipio, al objeto de anillarlo éste y dar así una posibilidad a los ejidenses para que puedan circular y trasladarse en bicicleta de una forma segura por todo el término municipal.
Este proyecto, incluido dentro del programa Ciudad Amable, contempla la construcción de 6 tramos en su primera fase que son: Ejido-Sur-Paseo de las Lomas-Conexión Vía de Servicio; Vía ciclista Santo Domingo; Vía ciclista Avenida del Treinta; Vía ciclista Carretera de Las Norias; Vía ciclista Almerimar; y Vía ciclista Paseo de Las Lomas-Camino de la Cañada de Ugíjar. Éstos, según marcaba el convenio suscrito en su día por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, estarían ejecutados y financiados al 75% por ciento por el gobierno autonómico y en un 25% por el consistorio.

En la actualidad, el Ayuntamiento de El Ejido ha concluido ya las obras correspondientes al tramo de Ejido-Sur-Paseo de Las Lomas, pudiendo disfrutar los ejidenses ya de una vía segura para circular con su bicicleta desde el Paseo de Pedro Ponce, pasando por la glorieta del Teniente Arturo Muñoz, Alcalde García Acién y el propio Paseo de Las Lomas alcanzando a través de la calle Venezuela el vial Sur.

Es por ello que, una vez acabo este tramo, el alcalde haya querido mantener una reunión de trabajo con el objetivo de conocer cuales son las pretensiones y previsiones que tiene la Delegación de Fomento en lo que a licitación, inicio y finalización del resto de tramos del proyecto se refiere, sobre todo tras saber que éste está incluido dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016.

En base a estas pretensiones ha transcurrido el encuentro que, en un ambiente de cordialidad, ha concluido con el compromiso del delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, a licitar e iniciar las obras restantes de la red de carril bici de El Ejido, durante este año.

Recordar que, como se aprovecharon las obras de los 12 kilómetros de carril bici bidireccional ejecutadas en Las Norias, las siguiente actuaciones están pensadas para conectar el enlace de la autovía de Santa María del Águila con el núcleo de El Ejido y de ahí con el Pabellón de Deportes, desde donde se conectaría, a su vez, hasta la Avenida Oasis y hasta la autovía. Asimismo, una vez concluido el ramal del Paseo de Las Lomas hasta el Vial Sur, ahora habrá que centrar los trabajos en el núcleo de población de Almerimar, al objeto de unir éste con El Ejido. Será por el paseo de Poniente de la urbanización, que, además, se va a remodelar con un pretil de defensa, y, finalmente engancharía con la zona del Paseo en el que el carril bici, a la altura del Hotel AR, ya se encuentra en condiciones óptimas.

A estos tramos, aunque fuera de este proyecto, se sumarían en el futuro las conexiones que las que está trabajando el Consistorio entre la piedra del Moro y Balerma y otra vía para enlazar Almerimar con Roquetas de Mar por la costa, pasando por San Agustín y, concretamente, por la parte norte de Punta Entinas. Se trata, no obstante, de proyectos que están en un estado embrionario y en fase de estudio.

A modo de histórico, cabe destacar que el Ayuntamiento de El Ejido se adhirió en 2013 a la iniciativa La Ciudad Amable -promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, en colaboración con la Dirección de Movilidad y la Dirección General de Infraestructuras- con el objetivo de promover la sensibilización, formación y difusión de los valores y técnicas para la intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, para la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.

En este contexto, el Ayuntamiento de El Ejido presentó una propuesta bajo el título Actuaciones complementarias de la red ciclista de El Ejido, que mereció ser seleccionada dentro de la modalidad de Vías Sostenibles y, en consecuencia pasó a formar parte de los programas asociados al Plan Andaluz de la Bicicleta  y cofinanciada por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido.

Este proyecto implica un cambio en el modelo de acción urbana, que apuesta por prácticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio a los vehículos de motor en las áreas urbanas a favor de la seguridad del peatón y el ciclista. Con ello, desde el Consistorio se apuesta por abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público urbano, propiciando una ordenación social y medioambiental más racional, que tenga como objetivo la consecución de una ciudad más sostenible.

La iniciativa está en consonancia con la línea marcada por el equipo de gobierno y el compromiso adquirido, siendo prueba de ello la aprobación del Diagnóstico Ambiental Programa Ciudad 21 y, también posteriormente, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

No hay comentarios

Deja un comentario