Entre enero y junio de este año más de 9.000 donantes han colaborado con el Centro de Transfusiones de Almería, cediendo de forma desinteresada su sangre o su plasma. De ellas, un total de 1.310 han donado este año por primera vez, lo que supone un 10,5% más que en 2014. El centro agradece la solidaridad de la ciudadanía almeriense y recuerda la necesidad de mantener el compromiso con la donación durante los meses estivales, en los que los desplazamientos fuera del lugar habitual de residencia pueden hacer descender las aportaciones de sangre y plasma, tan necesarias para el funcionamiento del sistema sanitario.
En la primera mitad del año el Centro de Transfusiones de Almería ha registrado un total de 10.673 donaciones, de las que 10.100 han sido de sangre y 573de plasma. En total, han respondido a la llamada del centro 9.049 donantes, de los que 5.714 han sido hombres y 3.335 mujeres.
El perfil del donante de sangre se mantiene estable, con un mayor porcentaje de los varones sobre las mujeres, y con mayor peso de las personas que tienen entre 31 y 50 años. Con respecto a los grupos sanguíneos, su distribución entre los donantes es similar a la que existe entre la población de la provincia. El grupo más numeroso es el ‘0+’, con un 37,3% de las donaciones, seguido del ‘A+’, con un 33,15% y el ‘0-‘, con 8,6%.
Desde 2012 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene impulsando una campaña especial para aumentar el número de donantes de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible. Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En la primera mitad de 2015 se han incorporado al registro 874 nuevos donantes de médula en Almería, lo que supone multiplicar casi por tres la cifra registrada en el mismo período del año anterior.