“Somos como el torrezno en la música, es decir el clásico sabor...

“Somos como el torrezno en la música, es decir el clásico sabor de toda la vida que nunca se pasa.”

Compartir
Los Coronas
Los Coronas
Los Coronas

Los Coronas, el grupo puntero en Surf Rock de la escena española presenta un nuevo álbum que avala su trayectoria en la industria musical, pues con treinta años de carrera, el grupo español se consolida como una banda que no duda en experimentar con otros sonidos que a la postre hacen suyos. Asimismo, llegaran este viernes 9 de marzo al teatro Cervantes de Almería con su último disco Señales de Humo, en el que hacen concesiones al sonido de Dick DaleDavid Krahe, guitarrista del grupo, adelanta cómo será el concierto de este viernes y algunos secretos sobre la banda.

¿Cómo definirías a Los Coronas en el escenario?

Aprovechando que el torrezno se ha puesto de moda dentro de la gastronomía popular, pues nosotros somos como el torrezno en la música, es decir el clásico sabor de toda la vida que nunca se pasa, lo importante es que este bueno y cuando esta bueno se disfruta. Somos un grupo de música instrumental que nos nutrimos sobre todo del Rock n´Roll clásico del otro lado del atlántico, es decir el de raíz americana y la música de raíces de aquí ya puede ser pasodoble, rumba, somos un grupo que suena a raíz, a tierra.

Siendo la música instrumental un género tan concreto, ¿de qué forma conectáis con el público?

Somos un grupo sin cantante pero ocasionalmente hacemos nuestras extravagancias tanto en disco como en directo alguna vez hemos grabado con cantantes invitados o bien en directo lo que hacemos es que para refrescar al público, pues una hora y cuarto de música instrumental depende de como la presentes la gente puede no estar del todo acostumbrada y tiende a distraerse, nosotros siempre damos pequeñas pinceladas; incluimos alguna canción vocal para que puedan coger aire y seguir el resto del concierto. Por esto, para conectar con el público tenemos varios ganchos, uno de ellos son los interludios que hacemos entre canción y canción de los que se encarga Fernando Pardo, que presenta las canciones con una breve introducción para meter a la gente en situación. Otro de nuestro ganchos son las visuales de las que se encarga Héctor de la Puente, es una manera de explotar la parte narrativa de nuestras canciones, puesto que a pesar de ser música instrumental no quiere decir que detrás de una canción no haya una historia, se puede contar algo a través de una letra/argumento, no solo letra/texto, para esto creamos un ambiente con melodías, armonías, una tensión que luego se puede resolver o no. Evidentemente, otra forma de conectar con el publico es cuando este se despista es introducir una canción vocal, de esta manera se vuelven a situar.

El cantante en un grupo muchas veces es como faro que se encarga de marcar la referencia, nosotros al no tenerle somos cinco instrumentos que en muchos son solistas , esta responsabilidad la puede asumir cualquiera de nosotros en un momento determinado, toca dar un paso al frente y guiar al público.

¿Cómo sobrevive una banda tanto tiempo en escena underground? ¿Hay algún secreto?

Hemos pasado de ser una banda absolutamente desconocida, a ser reconocida, sin llegar a ser nunca conocida, es decir hemos pasado del desconocimiento al reconocimiento sin realmente ser conocidos. Supongo que por la limitación que tiene este genero musical.

Sobrevivimos sobre todo tocando en directo, podemos decir que los disco se convierten en una excusa para poder seguir manteniendo el giro de la rueda.

Antes, la gente conocía los grupos a través a la venta de sus disco, hoy en día el vinculo que se crea entre el seguidor y el grupo se establece en el directo. Entonces, es difícil de decir como hemos subsistido, también puede ser porque hemos sabido diversificar y todos tenemos también otros proyectos, aunque no abandonamos la música instrumental, pero sabemos recoger y reflejar todo lo que otros proyectos nos aportan.

David Krahe.
David Krahe.

¿Cómo os organizáis en el tema para la composición?

Cuando iniciamos el proyecto, hace más de viente años, casi todos los temas los componíamos los guitarristas, Fernando Pardo y yo. Pero ya de un tiempo hasta hoy día con esta formación que es muy estable desde hace diez años, toda la parte creativa esta muy repartido, muy colaborativo, más de lo que lo era antes, esto realmente, ayuda a que los últimos álbumes sean los más heterogéneos de la discografía.

Por lo tanto, es algo que hacemos según uno va trayendo ideas, se van trabajando pero no es una responsabilidad que recaiga sobre una persona en concreto.

Hablando de canciones, ¿En qué os inspiráis para crear las canciones?

Te inspiras de todo el bagaje que tenga uno musicalmente. Yo soy pinchadiscos llevo veinticinco años poniendo música en locales de Rock n´Roll, uno tiene así una especie de trayectoria musical subconsciente, que te va a ayudar para sacar ritmos, melodías, etc. Pero claro, este es el tema que nosotros no podemos comenzar con una letra y construir a partir de ella un historia, lo que hacemos casi siempre es iniciar con una melodía o un ritmo.

Coronas en el Teatro Cervantes¿Cómo fue la grabación del disco? Al tener sonidos nuevos, ¿os costo más a la hora de grabarlo?

Este disco lo grabamos en Tucson, Arizona, los dos últimos disco los hemos grabado ahí. Entonces, cuando preparas una grabación lejos de tu ciudad tienes que planificarla con antelación, y cuando comenzamos a preparar fechas tampoco sabíamos el numero de canciones que íbamos a grabar, ya teníamos reservados días en el estudio, además finalmente nos encontramos con alguna canción más de la esperada, por lo que cuando te encuentras con un grueso de canciones importantes ya no tienes periodos de relajación.

Diferente es si grabas en tu ciudad, es mas sencillo a la hora variar los tiempos de trabajo, pero estar en otro país te obliga a aprovechar al máximo cada segundo de trabajo y esto puede llegar a ser agotador pues las jornadas suelen ser mucho más largas, además para este disco teníamos la idea de arreglarlo y que fuera más trabajado, por lo que a diferencia de otros disco este es más pulido, por lo que implica un esfuerzo mayor.

Ha sido un esfuerzo grande pero pensábamos que era necesario para no volver a repetir, pero nunca dejamos a un lado la esencia de Los Coronas, pero si podemos decir que hemos sido más ambiciosos y exigentes.

En un futuro, ¿Pensáis meter otros instrumentos?

En directo sí, en un principio tuvimos la duda porque este disco esta muy arreglado hay muchos arreglos de percusión, hay instrumentos de cuerda, de viento, teclados, sintetizadores que aparecen en otros discos anteriores, en definitiva, hay muchos arreglos. Eso en su momento nos planteó la disyuntiva de si íbamos a poder llevar estas canciones al directo con la formación clásica o seria necesario contar con alguna colaboración.

Al final, hemos optado por hacerlo nosotros, aunque no es exactamente lo mismo, pero pensamos que el directo no tiene que ser exacto al álbum, parte del encanto de un concierto es que la gente escuche algo que no tenga visualizado o escuchado, una parte del existo de un concierto es la capacidad de sorprender.

¿Podrías adelantarnos que próximos proyectos tienen Los Coronas?

David: De momento el más inmediato es seguir tocando por que acabamos de empezar la gira del disco, estamos todavía en la parte de la gira de sala.

En verano, haremos todos los festivales que podamos. Por otro lado, nosotros tras hacer un disco en estudio nos planteamos la posibilidad de hacer otro que sea más o menos de versiones, a lo mejor no un disco entero pero si singles con colaboraciones. Una manera de completar el disco grabado con otras canciones que aporten algo diferente.

Ya para finalizar nos podrías decir cuales de las canciones del álbum, son a tu parecer las más destacables.

Esto es complicado… es un poco difícil. Yo creo, sinceramente, que es un disco en el que hay que oír las cuatros primeras canciones y las cuatro ultimas, sino le convencemos con ellas difícilmente vamos a captar la atención de oyente. Las secuencias de los disco tienen un sentido no son casualidad, entonces en las cuatro primeras y en las cuatro ultimas hay una declaración de intenciones. En las primeras se plantea un conflicto y en las ultimas, de alguna forma, se resuelve. Así que para quien no quiera escuchar el disco entero que empiece de esta forma y si le merece la pena que comience de nuevo escuchando, ahora si todas las canciones.

Hay una ventaja y es que puedes hacer como el libro Rayuela de Julio Cortáza, es decir puedes empezar por la canción que quieras e ir hacia delante y hacia atrás a tu libre albedrío. Esto es otra de las ventajas de los disco de Los Coronas y de este en particular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta