“Si las mujeres paramos se para el mundo”

“Si las mujeres paramos se para el mundo”

La asociación Sapere Aude de la UAL analizó la historia del movimiento feminista en unas jornadas celebradas en el Museo de Almería.

Compartir
Mar Verdejo Coto en las III Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL
Mar Verdejo Coto en las III Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL
Mar Verdejo Coto en las III Jornadas Histórico-Feministas de Sapere Aude UAL

En los últimos años se han consolidado en Almería una serie de actividades en marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Una de ellas son las Jornadas Histórico-Feministas, organizadas por tercer año consecutivo por la Asociación Sapere Aude UAL. Este año, las reivindicaciones feministas a nivel mundial han ido un paso más allá, al convocar una Huelga Feminista para el 8 de marzo, por lo que Sapere Aude UAL este año ha decidido renovar sus jornadas y tratar los grandes debates actuales del feminismo.

Las III Jornadas Histórico-Feministas se desarrollaron el jueves 1 y el viernes 2 de marzo por la tarde, en el Museo Arqueológico de Almería. Presentadas por dos socias de Sapere Aude, Bianca Rus y Angie Jordán, la primera charla del jueves consistió en una introducción a las oleadas feministas, de la manos de las estudiantes Andrea Vargas y Bea Rodríguez.

Programa de las III Jornadas Histórico-Feministas
Programa de las III Jornadas Histórico-Feministas

Las dos jóvenes ponentes destacaron cómo en la Primera Ola (finales del siglo XIX y comienzos del XX) predominó un feminismo de corte liberal, con grandes victorias como el voto femenino. No obstante, a ésta le sucedió una Segunda Ola (años 60-90) a partir de la teorización del feminismo y el patriarcado realizada por Simone de Beauvoir, en la que toma importancia la educación y los debates sobre los roles de género. Finalmente, en la Tercera Ola (actualidad) toman relevancia el transfeminismo, el movimiento queer y los feminismos de las periferias, como las reivindicaciones de las mujeres musulmanas.

Carmen de Burgos y Vandana Shiva

Seguidamente subió al estrado Mar Verdejo Coto, para hablar de ecofeminismo, Vandana Shiva y Carmen de Burgos. La ingeniera agrónoma Mar Verdejo es una de las caras visibles del feminismo almeriense, una mujer apasionada de sus reivindicaciones y que transmite con gran pasión su admiración por estas dos grandes mujeres. Nos cuenta las importante reivindicaciones de las mujeres a lo largo del planeta para defender su entorno, como el movimiento Chipko, en el que las mujeres se abrazaron a los árboles para impedir que fueran talados. Se trata de reivindicaciones ecofeministas, que conjugan ecologismo y feminismo.

En este movimiento participó Vandana Shiva; «a través de los movimientos de la no violencia, de las mujeres y de la justicia, Vandana Shiva cuestiona a grandes lobbies como Monsanto o Bayer», nos relata Mar Verdejo. «Es una mujer muy valiente, son personas que hay que tenerlas cerca como referencia», concluye.

Le preguntamos sobre la infancia de Carmen de Burgos y cómo influyó en su vida. «Tiene textos bellísimos sobre Rodalquilar, allí se crió indómita, libre como los vientos del Cabo de Gata», nos cuenta Mar Verdejo. Carmen de Burgos, Colombine, fue una mujer pionera en su época: reivindicó que reclamó el derecho divorcio y la abolición de una ley que permitía asesinar a las mujeres por adulterio. Además, se convirtió en la primera mujer periodista de España.

Feminismo y prostitución

Prendas con mensajes feministas de Las Culpass
Prendas con mensajes feministas de Las Culpass

Tras una aperitivo en el que pudimos disfrutar de la música de La bilis negra y de Las Culpass, diseñadoras de ropa con compromiso feminista, llega el turno de Estefanía Acién, antropóloga social y profesora en la Universidad de Almería, con su charla titulada Feminismo y trabajo sexual. Discursos y polémicas.

Ante la cuestión de la prostitución, Acién señaló que una parte del feminismo se alinea junto al abolicionismo, respaldado generalmente por los poderes estatales; esta postura concibe la prostitución como una explotación sobre el cuerpo de la mujer. Sin embargo, enlazando con la Tercera Ola del feminismo, Acién expuso la opinión del feminismo pro-sex. La Tercera Ola reivindica la visibilidad de las mujeres no blancas ni de clase media: las mujeres negras, lesbianas, de los márgenes y, en este caso, las prostitutas.

La corriente pro-sex no debe ser confundida con la postura regulacionista; el regulacionismo, en palabras de Acién, «es una forma de controlar a las prostitutas desde el punto de vista sanitario y policial» a la vez que «no pone en el centro los derechos de las mujeres». Por el contrario, la postura pro-sex se sitúa a favor de los derechos de las prostitutas.

Estefanía Acién también indicó que en la corriente abolicionista el protagonista de la lucha lo tienen las teóricas feministas, las académicas; sin embargo, en la línea pro-sex o pro derechos de las prostitutas el protagonismo y la cabeza visible lo constituyen las propias prostitutas. Entre ellas destacan las activistas Concha Borrell y Montserrat Neira, a la vez que existen agrupaciones de prostitutas en España como el Colectivo Hetaira o la Asociación Aprosex, y otros a nivel mundial como Ammar en Argentina.

Mujeres migradas

El segundo, el viernes 2, comenzó con la conferencia de Úrsula Santa Cruz titulada «Violencia de género contra las mujeres migradas». Natural de Perú y psicóloga de profesión, Úrsula conoce las dificultades de las mujeres inmigrantes en España de primera mano y señala la visión occidental con la que se abordan los problemas de la violencia contra las mujeres, que «no toma en cuenta otras condicionantes y otras violencias, que son más institucionales o sociales».

Así, Santa Cruz señala que «hay violencias que las mujeres españolas nunca van a vivir, como por ejemplo jamás van a entrar a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)» y que «sus conocimientos no se van a poner en duda como se ponen en duda las conocimientos de las mujeres migrantes», en alusión a los problemas con las homologaciones de carreras cursadas en otros países.

La ponente también indica las condiciones de precariedad en las que suelen trabajar las mujeres inmigrantes; el servicio doméstico, un sector al que se dedican numerosas inmigrantes, se realiza «en condiciones de explotación, abuso y donde se vive una violencia sexual por parte de los empleadores». La situación se complica mucho más con las inmigrantes «sin papeles», que ven mermados enormemente sus derechos.

Úrsula Santa Cruz, en declaraciones a Novapolis, considera que las mujeres inmigrantes sufren una doble represión, no solamente por parte del machismo, sino también por el racismo. En consecuencia, critica el feminismo occidental porque «lleva un plan de salvación a las mujeres pero partiendo de un sujeto mujer blanca heterosexual». Para continuar profundizando en este tema, nos recomienda su artículo «Violencias contra las mujeres inmigrantes: evidenciando la matriz del poder colonial»

El feminismo chino

La segunda conferencia, Movimiento feminista en China corrió a cargo de Patricia Amate, que ya ha participado en otras jornadas organizadas por Sapere Aude UAL. Como la propia Patricia reconoce, «es un tipo de feminismo que no se conoce». La situación de la mujer en China cambió durante la República (1912-1949), en la que el confucionismo y su negación de los derechos de la mujer fueron cediendo paso a avances feministas.

Sería con la llegada del comunismo en 1949 cuando se produce un avance espectacular de los derechos de las mujeres. Sin embargo, Amate señala que «las leyes vienen dadas por parte del gobierno, el derecho a la igualdad, al mismo salario, es el gobierno el que lo promulga, por lo que no hay esa conciencia de la mujer en lucha». No obstante, existe un lema que consagra la importancia de la mujer en China: «Las mujeres sostienen la mitad del cielo».

No obstante, Patricia Amate indica que en los últimos años se ha producido un giro hacia el confucionismo con el liderazgo de Xi Jinping, que ha fomentado la creación de escuelas de enseñanzas femenina con valores conservadores.

Huelga Feminista

Las III Jornadas Histórico-Feministas se desarrollaron en el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería
Las III Jornadas Histórico-Feministas se desarrollaron en el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería

La presidenta de la Asociación Sapere Aude UAL, Aránzazu Belmonte, comprometida feminista, se siente satisfecha ante los debates surgidos a raíz de las conferencias de estas jornadas, «son temas candentes en la sociedad, como la prostitución, las mujeres migradas, la pornografía, los vientres de alquiler o los espacios mixtos y no mixtos».

En cuanto a la Huelga Feminista convocada para este 8 de marzo, Aránzazu Belmonte declara su apoyo a ella indicando que «estamos en 2018 y las muertes están aumentando, la brecha salarial sigue existiendo y como universitaria que soy veo necesaria que toda la comunidad universitaria y las alumnas se unan a esta huelga»; también denuncia una invisibilidad de las mujeres en la educación: «tenemos que cambiar este sistema educativo, ya que en las aulas no se imparten a mujeres apenas». «Si las mujeres paramos, se para el mundo» concluye la presidenta de Sapere Aude UAL.

Con la tradicional merienda concluyen así las III Jornadas Histórico-Feministas, organizadas con enorme cariño por estas jóvenes universitarias que demuestran que el movimiento feminista en Almería tiene mucho futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta