Serón vuelve a convertirse en la capital almeriense el jamón

Serón vuelve a convertirse en la capital almeriense el jamón

Compartir

corte-de-jamonEl municipio de Serón acoge, este sábado, la XII Feria del Jamón del Jamón y Embutidos, una cita en la que se dan a conocer los ricos productos de la zona, que están traspasando fronteras.

Este evento va a ser un escaparate en el que las empresas del sector cárnico de Serón y de su comarca presentarán sus mejores productos y, al mismo tiempo, será una oportunidad para dar a conocer la importancia que tiene la industria cárnica para la economía de la provincia.

Entre los actos previstos, el viernes, la Feria contará con un campeonato de corte de jamón, puntuable para el Campeonato Nacional y, como no podía ser de otra manera, los asistentes podrán degustar las finas lonchas cortadas por algunos de los mejores del país.

El sábado será la jornada fuerte de la feria, en la que los visitantes podrán realizar una degustación de los productos y las empresas participantes mostrarán sus mejores jamones y embutidos.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado que Almería cuenta con un tejido de empresas cárnicas de importancia económica y social, un sector que, a su juicio, “se presenta como pieza clave para el desarrollo del interior de Almería, por lo que debemos seguir trabajando para su fortalecimiento, uniendo esfuerzos para promocionar y comercializar mejor”.

José Manuel Ortiz, que ha asistido esta mañana a la presentación de la XXII Feria del Jamón y el Embutido de Serón, ha recordado que la provincia de Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de Andalucía, con 253 explotaciones “altamente productivas y con una capacidad anual de cebo de 1.200.000 animales.

feria-jamon-de-seronSector Cárnico almeriense

Según Ortiz, el 40% de las plazas de cerdo blanco de cebo de Andalucía se encuentran en Almería, donde existen 45 secaderos de jamones y 22 fábricas de embutidos, “que con una producción de más de 5 millones de kilos y una facturación de más de 50 millones de euros, dan empleo a más de 500 personas”. En cuanto a las ventas al exterior, Almería ha exportado en 2015 jamones y paletas por valor de más 329.000 euros, un 26% más que hace cinco años.

El delegado ha puesto de manifiesto el trabajo que viene realizando el sector de la industria cárnica de la provincia, “que a pesar de que en los últimos años se ha resentido con una reducción en torno al 18% debido a la crisis económica, en lugar de lamentarse, se esfuerza para que el sector vuelva a repuntar con una importante actividad, abriéndose a nuevos mercados y mejorando sus instalaciones”. De hecho, aunque la mayor parte de la producción –un 85% aproximadamente- se destina al mercado interno, los embutidos, pero principalmente, el jamón, van abriéndose a otros mercados. En ese sentido, señalar que el jamón de Almería tiene en Andorra a unos de sus principales destinos, entre los que se encuentran también Japón, Canadá o los Estados Unidos. Recientemente, la empresa Jamones Cortijo de Canata, ubicada en Serón, se ha podido incorporar a este mercado, siendo la primera empresa almeriense y la segunda de Andalucía que obtiene la autorización para exportar este producto a Estados Unidos.

Calidad Certificada

En los últimos años, seis empresas de la provincia, de las cuales, cuatro son de Serón, han obtenido de la Consejería de Agricultura el distintivo ‘Calidad Certificada’, marchamo con el que la Junta de Andalucía reconoce los productos con calidad, tanto en su producción como en el proceso de elaboración, lo que significa “un plus de garantía para los consumidores, al tiempo que permiten aprovechar mejor los incentivos de promoción de la Unión Europea”, ha señalado el delegado. Y para ello “debemos contar con las denominaciones de calidad diferenciada, que defienden el buen nombre y el prestigio de nuestros productos”, ha añadido Ortiz,

Y en ese sentido, la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón tiene un papel importante, no sólo en la organización de la Feria que hoy se ha presentado conjuntamente con el Ayuntamiento de aquel municipio, sino por su activa participación en la promoción de los productos de Calidad Certificada en centros comerciales y ferias como Andalucía Sabor, Alimentaria, y el Salón del Gourmet. Además, destaca el trabajo que desarrolla para la implantación de la trazabilidad, desde la explotación ganadera hasta el consumidor final, con el fin de mejorar la calidad de los productos.

Las empresas que forman parte de la Asociación de Serón facturan unos 7 millones de euros al año y generan unos 50 empleos directos en la zona, siendo la producción de la comarca del Almanzora de 1,6 millones de kilos de jamón. Pero más allá del valor de estas cifras, el delegado territorial llama la atención sobre “la importante contribución que la ganadería y las industrias cárnicas derivadas aportan al sostenimiento y al desarrollo y vertebración del medio rural almeriense y, en concreto, del Valle del Almanzora”.

Desde hace unos años, la Junta de Andalucía y la Asociación de Empresarios han trabajado para el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de ‘Jamón de Serón’. Según ha explicado el delegado, “el objetivo es consagrar y proteger comercialmente el nombre de ‘Jamón de Serón’ para diferenciarlo en el mercado de los jamones serranos”. Las características organolépticas del ‘Jamón de Serón’ se deben fundamentalmente a su entorno natural, clima y aromas de vegetación, humedad baja y otras características que hacen que el producto sea más dulce, con menos sal y más sabor que otros jamones.

La IGP ha permitido la apertura de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, generación de empleo realizar proyectos de investigación y abrir el acceso a nuevas subvenciones.

No hay comentarios

Deja un comentario