Seis nuevas rutas muestran los encantos de Almería esta semana

Seis nuevas rutas muestran los encantos de Almería esta semana

Compartir

La oferta de visitas guiadas para conocer la ciudad nos descubrirá, este fin de semana, seis nuevos itinerarios que van desde una ruta nocturna por la Alcazaba, hasta un recorrido por los Refugios de la Guerra Civil. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los grupos de más de quince personas tienen un precio especial.

Viernes 27: Almería Burguesa. Círculo Mercantil

La visita que abre la programación de rutas guiadas por la ciudad descubrirá a los participantes el paso de la Almería antigua a una ciudad más contemporánea, de la aristocrática a la burguesa. La ruta comenzará en la Plaza Vieja y partirá hacia la Plaza de la Administración Vieja, donde se ubica el antiguo Colegio de las Puras, actual UNED. Desde aquí se dirigirán a la Plaza Campoamor, donde podrán contemplar la Casa Palacio de los Marqueses de Cabra. Seguidamente, el grupo se encaminará a la calle José Angel Valente, que cuenta con una serie de casas típicas burguesas del XIX como la del poeta citado.

A continuación y desde la Plaza de la Catedral, continuará hacia la Plaza Bendicho, donde se conserva la casa más antigua de Almería, la Casa de los Puche. El recorrido continuará por Rincón de Espronceda, Plaza de Virgen del Mar y Plaza Pablo Cazard, donde se ubica el primer Instituto de Segunda Enseñanza y actual Escuela de Bellas Artes.

Desde la calle Poeta Villaespesa, los participantes podrán observar el conjunto del Teatro Cervantes y Círculo Mercantil en el Paseo de Almería. De este último, los participantes podrán visitar su salón noble, lugar que destaca por su gran belleza arquitectónica y decorativa. La ruta llegará a su fin con la visita a la antigua Casa de D. Emilio Pérez Ibañez y antiguo Casino Cultural; la Casa de González Montoya de 1928 y la Plaza de las Velas, en plena rambla de Almería, donde puede contemplarse uno de los máximos exponentes de la arquitectura del hierro, el Cable Inglés. La visita arrancará a las 10.00 horas en la Oficina Municipal de Turismo.

Centro Histórico

Al medio día del viernes, el Casco Histórico abre su corazón a los visitantes. La ruta parte de la Plaza Vieja y llega hasta la Plaza Campoamor, donde se encuentra el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín. A continuación, visitarán el Convento de las Puras y la Plaza de la Catedral, presidida por su Catedral Fortaleza, única de estas características en la península. Desde aquí, los asistentes accederán a la Plaza de Bendicho para contemplar la vivienda más antigua de Almería, la Casa de los Puche, y el emblema de la ciudad, que está tallado en los muros de la Catedral, el Sol de Portocarrero.

Seguidamente, se dirigirán a la Plaza Virgen del Mar, donde se encuentra la fachada del Santuario del mismo nombre, cuyo interior alberga la Patrona de Almería. La visita llegará a su fin en la Escuela de Bellas Artes y el singular conjunto que forman en la ciudad el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil. Esta visita comenzará a las 12.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

La Alcazaba de Noche

La última de las rutas del viernes llevará a los participantes a realizar un itinerario guiado nocturno por el monumento más importante de la ciudad. Desde la Plaza Vieja, conoceremos el núcleo primitivo de La Medina hasta llegar a los tres recintos que posee el monumento, dos musulmanes y uno cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.

Además de estos recintos, la fortaleza conserva restos del palacio privado del rey Almutasin, como el Mirador de la Odalisca, que encierra la leyenda de la historia de amor entre la esclava favorita del rey y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza con la visita al Castillo de los Reyes Católicos, un enclave dentro de la fortaleza musulmana compuesto de singulares torres singulares y con un mirador hacia la ciudad y su bahía. Esta itinerario comenzará a las 20.30 horas, desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Sábado 28: Almería en la Cristiandad

La visita permitirá a los participantes conocer la transformación urbanística y arquitectónica que experimentó ‘Almería en la Cristiandad’. El itinerario partirá de la iglesia Convento de Las Claras hacia la iglesia de Santiago. Una vez visitada, la ruta continuará hacia la iglesia de San Pedro, antiguo convento de los Franciscanos. A continuación, el grupo se dirigirá hasta la antigua iglesia de San Pedro El Viejo, actual iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento, para visitar, el santuario de la Virgen del Mar.

La ruta llegará a su fin con la visita a la Catedral de Almería y la antigua Mezquita Mayor y actual iglesia de San Juan. Esta ruta comenzará a las 10.00 horas del sábado desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Rincones de Almería ¡Fotografíala!

La última de las visitas sabatinas pondrá a prueba los objetivos de los participantes ya que la ruta recorrerá rincones tan emblemáticos y espectaculares de la ciudad como la Alcazaba, un conjunto monumental que ofrece unas vistas impresionantes de La Medina y la ciudad y del Cerro de San Cristóbal. Seguidamente, se dirigirán a la Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa y otros rincones como la Plaza Vieja, Bendicho, Plaza Flores y San Pedro para terminar en La Medina, donde pueden contemplarse, desde la calle Descanso, unas fabulosas vistas al Cerro de San Cristóbal. La visita, que tiene un coste de 1.50 euros, comenzará a las 12.00 horas.

Domingo 29: La ciudad de Langle. Los Refugios de la Guerra Civil.

La ruta que abre la jornada del domingo recorrerá las obras del arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio. La ruta hará un primer repaso por las obras de su etapa neobarroca, entre la que destacan la Casa de la Calle de las Tiendas, la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.

A continuación, los asistentes conocerán su obra estrella y una edificación de ingeniería única en nuestro país, los Refugios de la Guerra Civil. Una obra de la que se conserva una galería central, de casi un kilómetro y que recorre el Paseo de Almería desde la Plaza Manuel Pérez García hasta la Plaza Pablo Cazard y en el que se reproduce la vida en la ciudad durante los años en los que transcurrió la guerra. Esta visita, que comenzará a las 10.00 horas, tiene un coste de 1.50 euros.

No hay comentarios

Deja un comentario