El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, han inaugurado esta mañana en el CEIP ‘Los Almendros’ de la capital almeriense la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, que llevará la sensibilización para la prevención de riesgos y accidentes y de la Covid-19 a más de 230 estudiantes de 10 colegios de toda la provincia, así como a sus docentes, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el futuro.
Emilio Ortiz ha recordado que el objetivo de esta campaña es “mostrar a los niños y niñas de entre 10 y 12 años, que es la franja de edad en la que ocurren más accidentes infantiles, que no ocurren por azar en la mayoría de casos, sino que se pueden prevenir, para que interioricen evitar conductas de riesgo. De esta forma, educamos a los futuros trabajadores, inculcándoles esta necesaria cultura preventiva”. Asimismo, ha explicado que esta campaña lleva realizándose más de 20 años, “lo que demuestra la buena acogida que tiene entre la comunidad educativa”. En este tiempo, alrededor de 8.800 estudiantes almerienses de la gran mayoría de colegios de la provincia ha participado en sus actividades.
El delegado de Empleo también ha agradecido “la decisiva labor que realizan los docentes para hacer posible que esta conciencia de la prevención cale en la sociedad desde la infancia” y ha señalado que los informes de valoración que se realizan tras cada campaña indican que se reducen los accidentes en la franja de edad de 10 a 12 años fruto del mayor conocimiento de los más jóvenes sobre los riesgos y su prevención. Ortiz López también ha recordado otras medidas de lucha contra la siniestralidad de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como los incentivos a pymes y autónomos para inversiones en prevención, el fomento de la formación y concienciación en todos los niveles y el refuerzo de las actuaciones de comprobación del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.
El delegado de Educación y Deporte, ha manifestado que “hoy más que nunca, debido al contexto que aún estamos viviendo, es necesario seguir acercando a las aulas la cultura de la prevención y de la seguridad a través de todos los itinerarios curriculares”. Asimismo, Jiménez ha puesto en valor “el trabajo diario realizado desde los centros escolares por educar en estos valores y que va mucho más allá del trabajo transversal, ocupando un lugar prioritario en las aulas y que, sin duda, tiene resonancia fuera de ellas”. Además ha insistido en “la importancia de integrar la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como un elemento activo influyente en el proceso educacional del niño. Queremos un alumnado responsable y respetuoso. Hoy insistimos en la importancia de educar en responsabilidad”.
Jiménez ha comentado que “se trata de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral. La infancia es una etapa para jugar y aprender, pero siempre con seguridad. Esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que se pueden prevenir”. Por eso “estas actividades están destinadas no solo a escolares sino a docentes y centros educativos en su conjunto, incluidos padres y madres, porque la seguridad es cosa de todos”.
La situación de pandemia ha obligado a adaptar esta campaña desde el año pasado. Así, se han incorporado recursos didácticos y contenidos formativos relacionados con la prevención del Covid-19, junto con los ya habituales (riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, e intoxicaciones…) y se ha colocado nueva información gráfica relativa al Covid-19 y las medidas de seguridad, a través del personaje Segurit@.
Asimismo, para esta edición se ha realizado una revisión, actualización y digitalización de los materiales básicos de apoyo a la campaña. Se trata de contenidos digitales dinámicos como imágenes, animaciones, vídeos, etc. que facilitan la implicación y comprensión de los escolares. Esto ha supuesto también la adecuación del aula móvil que lleva las actividades a todas las provincias andaluzas con los medios tecnológicos imprescindibles para el buen funcionamiento de estos materiales interactivos.
Recorrido del aula móvil de ‘Aprende a crecer con seguridad’
La campaña iniciada hoy en Almería continuará mañana con la participación de estudiantes de Educación Primaria del CEIP ‘Al Alfoquía’ de Zurgena; el miércoles 23 de marzo llegará al CEIP ‘Artero Pérez’ de Tarambana, en El Ejido; el 24 de marzo al colegio ‘San José’ de Níjar y terminará la semana en el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’ de Huércal-Overa. El lunes 28 de marzo continuará su recorrido en Abla, con el CEIP ‘Joaquín Tena Sicilia’; el 29 de marzo en María en el CEIP ‘Nuestra Señora de la Cabeza’; el miércoles 30 de marzo recalará en el colegio ‘San Roque’ de Felix; el 31 de marzo en el colegio ‘Antonia Santaolaya’ de Taberno, y terminará en Canjáyar, en el centro educativo ‘Santa Cruz’, el viernes 1 de abril.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. La encuesta realizada por la Junta en Jaén que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según este trabajo, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.
Charlas participativas
En las sesiones de ‘Aprende a crecer con seguridad’, que imparten técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, se fomenta la participación del alumnado, usando juegos y materiales audiovisuales protagonizados por el súper héroe de la prevención, Segurit@, para informar y concienciar sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes.
En las charlas, los escolares aprenden a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos y a saber cómo prevenirlos, tomando decisiones adecuadas en situación de riesgos y aplicándolas más allá del ámbito escolar. Se les presentan situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, y además se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, también los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales.
Este año, al igual que en 2021 y como medida de prevención ante el COVID-19, las sesiones se impartirán en espacios al aire libre cuando sea posible, o en interior garantizando la distancia y ventilación.
La campaña incluye un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas realizadas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.
Además, ‘Aprende a crecer con seguridad’ conlleva acciones de colaboración en la formación continua del profesorado en los colegios, así como la elaboración y entrega a los docentes de instrumentos didácticos útiles para integrar la conciencia preventiva en las aulas. Entre ellos, están guías y manuales como ‘La seguridad y la salud en el trabajo como materia o enseñanza transversal’, ‘Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo’ o ‘La Seguridad y Salud como materia de enseñanza en Educación Primaria’. La Consejería de Empleo ha editado además el libro ‘Programa de intervención educativa Aprende a crecer con seguridad: unidades didácticas para la enseñanza de la seguridad y la salud’, que incluye fichas prácticas sobre riesgos y prevención y que pueden descargarse en su página web.