Se inaugura una planta de compostaje de alpeorujo en Tabernas

Se inaugura una planta de compostaje de alpeorujo en Tabernas

Compartir

Rafael Alonso, gerente de ‘Los Albardinales’; Antonio Úbeda, alcalde de Tabernas; María Isabel Salinas y Juan Deus, en la planta de alpeorujo.

La almazara ‘Los Albardinales’, que se fundó en 1999, comercializa aceite de oliva virgen extra, ecológico, bajo la marca ‘Oro del Desierto’. Dentro de la filosofía de respeto al medio ambiente que se ha marcado la empresa, y con el fin de aprovechar al máximo el alpeorujo –el subproducto que resulta de la molturación de la aceituna-, los propietarios de la empresa Rafael Alonso Aguilera S. L., de Tabernas, utilizan el hueso de la aceituna como combustible para calefacción y en la caldera del agua que es utilizada en los procesos de extracción.

Para el aprovechamiento del resto del alpeorujo, la empresa ha construido una planta de compostaje donde se mezcla el subproducto de la aceituna con restos de hojas de olivos y estiércol de oveja, y así se obtiene un compost orgánico que es utilizado como abono en la propia finca. Salinas ha destacado la labor de esta empresa, que ha puesto como ejemplo a seguir, ya que, según ella, “el sector necesita innovadores como Rafael Alonso, ya que la agricultura ecológica no puede ser cosa de cuatro románticos, sino que es el futuro que reclama Europa”.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, y el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, han asistido esta mañana a la inauguración de la planta de compostaje de alpeorujo, en la almazara ‘Los Albardinales’, deTabernas.

La empresa construyó en 2008 una era de compostaje, con una superficie pavimentada de hormigón armado, de 940 metros cuadrados, donde se mezcla el apeorujo con los restos de hojas y estiércol de oveja. Con el fin de evitar la contaminación del suelo y de los acuíferos, se ha construido una balsa de lixiviados impermeabilizada, de 550 metros cúbicos de capacidad, donde se recogen los efluvios resultantes del proceso.

Para la construcción de la planta de compostaje, esta empresa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica. Dentro del programa de mejora de la gestión de los residuos de la molturación de la aceituna, que regula la orden de 10 de julio de 2007, la almazara ha obtenido una subvención de 30.335 euros, el 50% de la inversión realizada en la construcción de la planta. Asimismo, y dentro de esta misma línea de ayuda, está pendiente de resolución otra subvención para la adquisición de una pala cargadora, cuyo presupuesto supera los 47.000 euros. Para instalaciones y equipos de la almazara, destinados a la mejora de la transformación y la comercialización de los productos, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 168.465 euros, para una inversión presupuestada de 510.000 euros.

La empresa Rafael Alonso Aguilera ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía desde su puesta en marcha. En 1999 ya obtuvo una subvención de 123.000 euros para la construcción de la almazara para la elaboración de aceite de oliva ecológico, cuyo presupuesto subvencionable ascendía a 293.000 euros. Esta ayuda la obtuvo a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Filabres-Alhamilla, dentro del Programa Proder.

En 2006, la sociedad presentó un nuevo proyecto al Grupo de Desarrollo Rural para acometer la ampliación de las instalaciones de manipulación y envasado, con el fin de mejorar la calidad y poder ampliar mercados. La inversión prevista para este proyecto supera los 135.000 euros y está en fase de estudio por parte del GDR. Fotografía: Rafael Alonso, gerente de ‘Los Albardinales’; Antonio Úbeda, alcalde de Tabernas; María Isabel Salinas y Juan Deus, en la planta de alpeorujo.

No hay comentarios

Deja un comentario