Niños de Roquetas se solidarizan con el Autismo

Niños de Roquetas se solidarizan con el Autismo

Compartir

Roquetas conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Roquetas conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Los colegios de Roquetas de Mar se han solidarizado y aunado en la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista. El área de Servicio a la Ciudadanía ha organizado por segunda vez una marcha reivindicativa y una suelta de globos para hacer visible este problema.

Con el objetivo de seguir trabajando para concienciar a la sociedad sobre el autismo y promover la inclusión social de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha celebrado esta mañana un acto reivindicativo que conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del próximo 2 de abril.

Las actividades se han iniciado con una marcha que ha partido desde el Castillo de Santa Ana en la que han participado numerosos escolares del municipio, especialmente, los centros que cuentan con aulas específicas para alumnos TEA: Trinidad Martínez, Virgilio Valdivia, Blas Infante, Las Marinas, Las Salinas y Posidonia.

Tras ella, ya en el anfiteatro, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y la presidenta de la Asociación Dárata, Rosario Medialdea, han leído el manifiesto por el Día Mundial del Autismo, que este año cuenta con el lema «Rompiendo barreras».

Medialdea ha recordado que en marzo de 2017 se cumplen diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo. «Sin embargo«, ha continuado, «a pesar de que ha sido ratificada por la Unión Europea y casi todos los Estados Miembros, su aplicación es insuficiente en muchas áreas. Por ello, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España llaman a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos».

Desde Roquetas, la presidenta de Dárata ha instado «a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades».

Por su parte, el concejal José Galdeano ha agradecido la presencia de los escolares y la disposición de sus familias para que la celebración de este día haya sido posible, y ha recordado algunas de las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento junto con las Aulas TEA y gracias a la colaboración de la Oficina Municipal de Voluntariado, como son los talleres en la piscina municipal, en la que el año pasado se instalaron distintos pictogramas para facilitar su uso por parte de los niños TEA, convirtiéndose en la primera instalación municipal andaluza que lleva a cabo esta iniciativa. «Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Por ello, es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad», ha recalcado.

El acto ha finalizado con una suelta de globos por parte de la presidenta de Dárata y los concejales José Galdeano y Francisco Martínez, del Área de Voluntariado. Además, los escolares han podido disfrutar de un teatro musical infantil.

Las actividades conmemorativas continúan esta tarde con la iluminación en azul de la fachada de la Casa Consistorial de Roquetas.

No hay comentarios

Deja un comentario