El núcleo ejidense de Santa María del Águila ya está listo para acoger, un año más, las populares y concurridas fiestas de San Antón con el desarrollo de una gran hoguera que estará acompañada de actividades paralelas. Todo ello estará marcado por el buen ambiente y la originalidad de una cita cultural y lúdica que se ha convertido con el paso de los años en un evento tradicional, muy popular, y que goza de una gran concurrencia.
El objetivo de la Junta Local de este núcleo a la hora de organizar esta festividad es el de fomentar la participación y la convivencia entre los vecinos; al tiempo que incentivar las actividades en familia. De esta manera, se llevarán a cabo distintas propuestas alrededor del fuego como la buena música de ambiente, juegos populares alrededor del juego en los que los más pequeños serán los protagonistas o la buena gastronomía, ya que está prevista la instalación de una barra en la que se podrán degustar exquisitas tapas realizadas a la brasa.
El programa de actividades empezará a las siete de la tarde en el Parque de la localidad. Allí se llevará a cabo el encendido oficial de la antorcha que padres e hijos portarán por las distintas calles de Santa María del Águila hasta llegar nuevamente, pasadas las ocho y media, al Parque.
Será una noche en la que, también, los vecinos degustarán platos típicos de barbacoa en otras hogueras más pequeñas, pero siempre alrededor del fuego principal, convirtiéndose así en una gran fiesta que prevé reunir a varios miles de personas no sólo del municipio sino también de otros puntos de la provincia.
Destacar, también, que esta celebración contará en la localidad con un dispositivo especial de seguridad en el que trabajarán, de manera coordinada, Policía Local, Protección Civil y Bomberos del Poniente con la finalidad de velar por el buen desarrollo de las actividades relativas a esta festividad. Por último, destacar que desde el Consistorio se ha pedido la colaboración ciudadana y la implicación vecinal para evitar la quema incontrolada de determinados restos en el campo, aprovechando esta celebración.
Recordar que el pasado fin de semana le tocó el turno al núcleo poblacional de San Agustín, donde la asociación Cultural Ajusa preparó una gran hoguera, de ocho metro de altura, en la que se quemaron más de 24.000 kilos de leña. Destacar el buen nivel de participación que registró ésta y la gran aceptación que este tipo de actividades continúan registrando.
En el caso de San Agustín, recordar que volverá a ser este año una de las más grandes del Poniente, un aspecto diferenciador y que hace que sea de las más concurridas. Organizada por la Asociación Cultural ‘Ajusa’, se volverá a quemar leña de buena calidad con la finalidad de que ésta arroje mayor cantidad de humo.
Otra de las características que hace peculiar a este San Antón es que el fuego que prende la hoguera central es transportado por un grupo de corredores desde El Ejido. De esta manera, la antorcha será prendida oficialmente en la Plaza Antonio Mira, a cargo de un responsable municipal, a partir de las cinco y media de la tarde. Las actividades arrancarán a las siete y media de la noche, horario en el que los corredores llegarán a este núcleo para encender la gran hoguera. También habrá un castillo de fuegos artificiales y a continuación se llevará a cabo el encendido de las barbacoas particulares. No faltará la buena música de ambiente y la realización de una gran rifa final.