‘Ruta abierta hacia lo incómodo’, un poemario disconforme con la realidad social

‘Ruta abierta hacia lo incómodo’, un poemario disconforme con la realidad social

Compartir
Irene Barrionuevo.
Irene Barrionuevo.

Acaba de publicarse “Ruta abierta hacia lo incómodo”, un poemario surgido de una serie de decisiones que tomas en tu vida y las cuales impactan tu vida hasta hacerte salir de tu zona de confort. La autora de este libro es Irene Barrionuevo, una joven escritora que se ha iniciado en el mundo literario de la mano del grupo editorial Letrame.

Irene estudió Educación Social en la Universidad de Granada, grado que finalizó en el año 2014 y tras el cual comenzó a dedicarse al trato afectivo con las personas. Su formación siguió en la ciudad de Lorca en donde realizó un máster en Dirección y Gestión de Programas Sociales y el que la llevó también, entre otras cosas, a aventurarse a salir del nido y a realizar un voluntariado con jóvenes con autismo y enfermedades mentales, de un año de duración, en el sur de Inglaterra.

¿Qué es lo que te hizo decantarte por la poesía?

Es un género literario que abarca mucha sensibilidad. Creo que es eso lo que más me ha empujado a leerla, y la curiosidad por saber la intención que quiere transmitir el poeta al describir de esa forma que hace más bello cualquier cosa que se escriba. Sencillamente, su lectura, cada vez más frecuente, es lo que me ha hecho a mí decantarme por ella a la hora de escribir.

¿Te planteas darle una oportunidad a otros géneros literarios para mostrar tu disconformidad con la sociedad?

Me siento más cómoda dentro de la poesía, pero a veces escribo simplemente reflexiones cuando me frustran ciertas injusticias sociales, aunque no sé si las acabaría publicando.

¿Consideras que la lírica es un buen conducto de denuncia social?

Sí. Creo que cualquier estilo puede mandar un mensaje que transmita a la gente ese descontento por la sociedad, o la necesidad de cambiar las cosas. Al fin y al cabo, la lírica no es otra cosa que despertar los sentimientos de otra persona expresando los tuyos.

¿En qué te has inspirado para escribir tu poemario “Ruta abierta hacia lo incómodo”?

En muchas cosas. Sobre todo en experiencias que he vivido desde que me vine a vivir a Inglaterra hace dos años y medio, pero también las personas que he dejado en España, otras que han entrado en mi vida, y otras que también lo han hecho pero han acabado siendo pasajeras. Pero, también, como mencionaba antes, acontecimientos en la sociedad que me han frustrado, hechos que me han hecho daño… En definitiva, el conjunto de sentimientos que han brotado sobre todo a raíz de cambiar de país que, en mi opinión, me han hecho vivir todo más intensamente.

¿Hasta qué punto tus poemas describen la realidad social?

En general este poemario no describe la realidad social, pero hay varias pinceladas que reflejan la desigualdad de género en nuestra sociedad actual. Es un tema del que he sido cada vez más consciente en los últimos años, del que he aprendido mucho y me mueve de una forma muy personal.

¿Qué poema destacarías más del poemario? ¿Podrías adelantar algún fragmento que te guste más?

Para mí es difícil quedarme con uno. Tiendo a seleccionar los que tienen que ver con el tema que une todos los poemas del libro para reflejar su sentido, que son todas las cosas buenas que te pasan cuando sales de tu zona de confort, sin embargo, mis favoritos siempre han sido los poemas más tristes, así que esta vez me quedo con uno de ellos: El punto entre el dolor y la nada.

Quiero para ti alguien que te abrace en saliva,

que espere soñolienta tu abrazo tras la espera,

alguien que sepa dibujarte la sonrisa,

instante tras instante,

y que en los momentos difíciles, la pena te reste.

Que te besen entre un dolor y otro,

y que nunca te hagan elegir

entre una persona y tu propio amor propio.

Deséame tú alguien que deconstruya,

para que lo que levante después

sea mucho más resistente e inmune

a los seísmos de mi pensamiento.”

He visto que eres una escritora bastante joven por lo que, ¿qué consejos les darías a aquellos jóvenes escritores que no se aventuran a mostrar su obra?

Que entiendo sus dudas a la hora de lanzarse a publicar algo tan personal, pero que, si realmente es lo que les hace felices, siempre merece la pena, y que, nunca vayan con la intención de pretender gustar a todo el mundo, porque es imposible. Cuando te das cuenta de que a una sola persona le ha gustado o inspirado algo de lo que has escrito, ya habrá merecido la pena.

He visto en tu biografía que hace dos años “te aventuraste a salir del nido”, ¿qué te animó a hacerlo? ¿Consejos para aquellos que también se han aventurado a “salir del nido”?

Sobretodo esa inquietud por vivir experiencias nuevas y conocer nuevos lugares. El hecho de no ver posibilidades de trabajo en España también ayudó mucho, pero siempre he tenido la idea de hacer un voluntariado europeo en la mente. Y mi consejo para aquella gente que lo ha hecho es que disfruten al máximo de ese período de tiempo, que aprendan y viajen mucho y que lo extiendan todo lo necesario, porque España siempre va a estar ahí.

¿Cómo ha llegado a influenciar la experiencia que tuviste con jóvenes autistas y con enfermedades mentales en tu libro?

Mi trabajo en Inglaterra también es parte de lo que he vivido aquí, y me ha permitido ganar experiencia en algo que me encanta por primera vez.

Son personas que me han inspirado en muchos sentidos y, eso, inevitablemente, también queda reflejado en lo que escribo.

Ser consciente de las particularidades de cada uno y el reto de comprender cómo procesa cada uno su manera de entender lo que les rodea y lo que viven, me sigue fascinando.

¿Te planteas escribir un segundo libro?

Tengo que reconocer que, me hubiera gustado incluir más poemas en mi primer libro que escribí durante el proceso de su publicación, por lo que no tuve la oportunidad de añadirlos. Tengo etapas en las que escribo más que en otras, pero, digamos que no paro de hacerlo, así que no, no descarto la posibilidad de un segundo libro. La experiencia de hacerlo por primera vez me ha gustado mucho.

¿Podrías contarme el camino que has seguido desde que germinó en tu cabeza la idea del libro hasta que has llegado a publicarlo?

La verdad es que fue un poco todo al mismo tiempo. Yo tenía muchos poemas y reflexiones escritos que nunca han tenido la intención de salir a la luz. He escrito cuando lo he necesitado y los he guardado porque me gustaba volver a ellos al cabo de un tiempo.

Creo que esas personas valientes que se han lanzado también a mostrar su arte y la idea de que a alguien pudiera gustarle algo de lo que escribo, hicieron que agrupara algunos de mis poemas y les diera una estructura de libro para después intentar publicarlo.

¿Cuáles han sido tus mayores apoyos en este camino?

Las poquísimas personas que sabían que mi idea de publicar un libro estaba ahí.

Por último, un mensaje con los que animes a los jóvenes a luchar contra las injusticias sociales.

Creo que se pueden hacer grandes cosas y mover conciencias si todos los jóvenes hiciéramos pequeños gestos dentro de nuestras posibilidades para intentar cambiar algo que creemos que es injusto, y que, tenemos una gran responsabilidad como futuros adultos que tendrán un papel muy importante en la sociedad de unos años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta