Roquetas volverá a ser la sede principal de los Cursos de Verano

Roquetas volverá a ser la sede principal de los Cursos de Verano

Compartir

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la concejala de Cultura de este ayuntamiento, María Dolores Ortega y el vicerrector de Estudiantes de la UAL, José Antonio Guerrero, ha presentado esta mañana el contenido de los cursos de verano de la Universidad que se celebrarán el próximo mes de julio en la sede roquetera y que abordarán cuestiones sociales y científicas de gran actualidad como la reforma de las administraciones locales, la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales, el valor y la sostenibilidad en la cadena alimentaria de frutas y hortalizas o las nuevas pedagogías musicales. Los cursos, ha dicho el rector de la UAL, responden a “criterios de calidad científica, de diversidad temática y de oportunidad social” y ha destacado que, como en anteriores ocasiones, esta actividad va a ser posible por el esfuerzo concertado de instancias colaboradoras o patrocinadoras como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación provincial de Almería; por la “generosa” colaboración de numerosos profesionales de la universidad y de la empresa, y por la capacidad organizativa del personal directivo y de servicios de la Universidad de Almería. “Para nosotros, la llegada del verano es siempre un tiempo de renovadas intensidades en el trabajo académico y de reforzamiento de una de nuestras tradicionales señas de identidad”, ha destacado Molina.

El primero de los cursos analizará las consecuencias que tendrá la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, una de las más ambiciosas acometida en nuestro país en términos de reorganización de las competencias propias del Estado de las autonomías. Este curso contará con la presencia de numerosos expertos en Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario, representantes políticos y de la Administración como la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. El seminario estará dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad de Almería, Ramón Herrera de las Heras.

El siguiente curso, sobre la atención educativa y social a las personas con discapacidad, estará dirigido por el profesor Antonio Luque de la Rosa y tiene por objetivo profundizar en la atención que reciben los alumnos y alumnas con capacidades especiales y avanzar en el conocimiento de recursos que promuevan la atención social y de ocio para personas con discapacidad. Contará igualmente con relevantes expertos en este campo.

El subdirector del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad, Francisco Egea, dirigirá el curso de verano dedicado al valor y la sostenibilidad en la cadena alimentaria hortofrutícola, con el que se quiere complementar la formación en las distintas áreas que intervienen en la gestión de la cadena alimentaria y que pretende dotar, tanto a estudiantes como a profesionales del sector, de una visión multidisciplinar que incremente la calidad y eficiencia en la gestión y organización de la cadena de frutas y hortalizas. El curso contará con la presencia, por ejemplo, del responsable de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología así como de expertos y profesionales muy relevantes del sector en la provincia.

Por último, el profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería y director de la Banda de Música de la UAL, Juan Rafael Muñoz, se encargará del seminario sobre Nuevas Pedagogías Musicales. Este curso, en el que participarán profesores de distintas universidades españolas como las del País Vasco, Barcelona, Valladolid, Alicante o Granada, así como el responsable de Programas de Formación Musical de la Comunidad Valenciana, quiere dar a conocer las nuevas líneas de investigación en Educación Musical, analizar recursos y propuestas didácticas y valorar la importancia y las aportaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza de la Música.

Por su parte, el alcalde de Roquetas ha hablado del apoyo que el Ayuntamiento de Roquetas ha prestado a los cursos de verano desde su primera edición y de la necesaria colaboración con otras instituciones como la Universidad para beneficio de los ciudadanos. En el mismo sentido se ha manifestado Pedro Molina, que ha destacado lo necesario que es buscar “sinergias”. “Si sumamos recursos, está claro que tendremos más y mejores resultados”, ha dicho.

Los cursos de verano de la UAL se celebrarán del 1 al 26 de julio en las sedes de Roquetas de Mar, Almería, Canjáyar, Carboneras, Laujar y Oria. Los de Roquetas de Mar tendrán lugar del 2 al 5 de julio.

 

No hay comentarios

Deja un comentario