Roquetas abre su archivo a Internet con más de 2.600 documentos desde...

Roquetas abre su archivo a Internet con más de 2.600 documentos desde 1786

Compartir

La historia reciente de Roquetas de Mar ya está al alcance de cualquier ciudadano gracias a la nueva herramienta de consulta online que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Roquetas y que se ha presentado este jueves. Un portal que ha sido presentado en el propio archivo -en la planta sótano de la casa consistorial- por el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, junto al jefe de área de Nuevas Tecnologías, Francisco Galindo, y la archivera municipal, Adela Navarro.

“Hemos puesto en marcha esta herramienta, a disposición del público en general, con la intención de que los investigadores, que hasta ahora se están desplazando hasta las instalaciones del Archivo Municipal, puedan consultar el fondo de este archivo desde cualquier punto”, ha explicado el concejal.

En total, 479.811 páginas digitalizadas, descritas y catalogadas sobre las que, a través de MediaSearch, se pueden realizar todo tipo de búsquedas. Tal como ha declarado Francisco Gutiérrez, en esta primera fase se han catalogado más de 2.600 documentos, comenzando con los más antiguos, que datan de 1786, y entre los que se encuentran los Libros de Resoluciones, los Padrones de Vecinos y Habitantes o los Expedientes de Elecciones o, los más importantes, los Libros de Actas Capitulares, que incluso permiten ahondar en el timbre de sus páginas.

“En comparación con otros municipios, se trata de un archivo relativamente joven, si bien la historia que guarda en su seno es muy importante para conocer todo el devenir que ha vivido Roquetas de Mar”, ha valorado el concejal. Entre otras cuestiones, se pueden conocer ya de forma online documentos que testifican la elección de la patrona de Roquetas en 1797, la declaración del camino de Almería-Roquetas como vecinal, en 1853, la solicitud de un sacerdote para el municipio, en 1861, o la instalación del telégrafo en 1917.

Gutiérrez ha expresado igualmente su deseo de que “los documentos del IRYDA que custodia Medio Ambiente, pudieran completar nuestros fondos, aunque sabemos que la disgregación de un fondo documental no es lo más adecuado”. Actualmente, los documentos del Archivo municipal ocupan una superficie de casi dos kilómetros lineales en las instalaciones acondicionadas para su correcta preservación.

Aunque la digitalización de estos documentos se realizó hace una década, ha sido en el último año cuando la archivera Adela Navarro ha acometido la ingente labor de su estudio y descripción. “Nuestro compromiso es seguir publicando online todos los documentos que poseemos”, ha confirmado Francisco Gutiérrez.

En este sentido, el concejal ha recordado “los miles de documentos y de información que se encuentran compartidos en la web municipal de nuestra historia más reciente, como son las actas de las sesiones plenarias y juntas de gobierno desde 1995, así como gran cantidad de datos que se pueden consultar en la sección Gobierno Abierto de la Web municipal”.

Una recopilación -“que también fue llevada a cabo por Adela Navarro”- que permite a Roquetas de Mar “ser el municipio más transparente de la provincia y mantenerse en lo más alto de los ránkings internacionales sobre transparencia año tras año”, ha subrayado por último Francisco Gutiérrez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta