Roquetas, a sólo un libro de distancia de La Monumental

Roquetas, a sólo un libro de distancia de La Monumental

Compartir

La Monumental de Barcelona fue una plaza fundamental para el desarrollo de la tauromaquia en la primera mitad del siglo XX. El coso catalán fue protagonista en Roquetas de Mar, durante la mañana del domingo, con la presentación del libro ‘La Monumental de Barcelona, de Joselito el Gallo a Manolete’, escrito por José Luis Cantos y editado por la ejidense Círculo Rojo.

Cantos Torres ha tenido un recuerdo para El Espartero que precisamente hoy hace 118 años que falleció en Madrid por un toro. El autor del libro sobre la Monumental ha explicado que ha estado dos años trabajando en hemeroteca recogiendo todos los datos para su obra y también ha destacado la importancia que tiene esta plaza en la historia de la tauromaquia en España. “En 1930 se dieron en la Monumental de Barcelona 57 corridas, estando abierta también Las Arenas, la otra gran plaza de la misma ciudad”.

En su obra Cantos Torres revela datos como el de que «Manolete toreó 70 tardes en la Monumental, la plaza donde más actuó; también Marcial Lalanda, el que más paseíllos hizo en este coso, sumó 113, dos de ellos en corrida de seis toros para él sólo; Vicente Barrera lo hizo en 87 ocasiones; Cagancho estoqueó 44 corridas, una de ellas en solitario, con lo arriesgado que era una apuesta así con este torero de actitud tan incierta, que lo mismo ese día estaba muy bien, que lo mismo no le salía nada», ha subrayado Cantos.

Cantos ha contado la llegada de Domingo Ortega a Barcelona, torero que saltó a la fama en esta plaza. «Ortega vino a Barcelona en un tren borreguero y se marchó en coche cama, después de no poder torear la quinta novillada porque se echó encima el invierno y el mal tiempo, pero su éxito en las anteriores le catapultó definitivamente a la fama», cuenta Cantos Torres.

Uno de los grandes que fijó su residencia en Barcelona después de casarse con una catalana fue Ricardo Torres «Bombita», fundador del Montepío de Toreros. Cantos Torres lo cita por la importancia que tuvo como torero «y porque los estatutos del Montepío se utilizaron después como base para crear la Seguridad Social en España”.

En el acto de presentación se ha proyectado también un vídeo-reportaje que recoge lo más importante de las diferentes etapas de la tauromaquia en toda Cataluña, con música compuesta por el propio autor. En el vídeo aparecen figuras que han sido y son determinantes en el devenir taurino catalán, como Dalí, José Montilla, Joan Manuel Serrat, Antonio Gala, Vargas-Llosa, José Tomás, Picasso, Valle-Inclán, etc.

 

No hay comentarios

Deja un comentario