Román Gubern presenta ‘La confesión de Carmen’ en la Villaespesa

Román Gubern presenta ‘La confesión de Carmen’ en la Villaespesa

Compartir

Es considerado uno de los mayores expertos en el ámbito audiovisual de nuestro país. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y catedrático de Comuniación Audiovisual, Román Gubern es un referente en el mundo académico en todo lo referente a la teoría de la imagen. Aunque este miércoles no visitará Almería para hablar de imágenes, sino de letras, estará en la Biblioteca Francisco Villaespesa, a las 20 horas, para presentar ‘La confesión de Carmen’, su última novela.

 

Roman Gubern (Barcelona, 1934) es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena), además de la Venice International University y fundador y director del Instituto Cervantes en Roma. Desde 1983 es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que también ha sido Decano. Desde 2004, tras su jubilación, ejerce como Catedrático Emérito en la misma institución y dirige el master de Documental Creativo de la misma institución. Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos Máscaras de la ficción (Anagrama, 2002), en donde analizó la figura mítica de Carmen, de Prosper Merimée.

Crítico y guionista cinematográfico, es uno de los referentes en el mundo académico de habla hispana en teoría de la imagen y autor de textos pioneros en materias como el cine, la televisión y el cómic. Ha publicado cerca de una cincuentena de libros y más de 200 artículos académicos. Colaborador en un centenar de obras colectivas más, su figura se caracteriza por una formación y trayectoria multidisciplinar, que abarca la historia, el derecho, las teorías de la comunicación, la estética, la etología y la filosofía.

Uno de los manuscritos incompletos y llenos de tachaduras que dejó Merimée al morir es el punto de partida de la novela ‘La confesión de Carmen’.

No hay comentarios

Deja un comentario