Rodríguez Físcher cierra los actos de la Semana de las Letras en...

Rodríguez Físcher cierra los actos de la Semana de las Letras en la UAL

Compartir

Con motivo de la celebración de la Semana de las Letras se ha llevado a cabo la presentación de libro de Ana Rodríguez Fischer “El poeta y el pintor”. Este actor organizado por la facultad de humanidades ha sido posible gracias al decano de dicha facultad, Isabel Navas e Isabel Giménez Caro.

En la presentación hemos podido ver cómo está organizado el libro y con qué intención se ha creado. Antes de comenzar, Ana Rodríguez recuerda la cálida acogida que ha recibido por parte de los estudiantes en anteriores presentaciones, algo que le motiva a seguir haciéndolo. Lo primero a lo que nos responde la autora es a la pregunta: ¿cómo surge la idea? La respuesta es clara y concisa: a partir de una referencia encontrada leyendo un libro de viajes. La autora se dedicaba a leer muchos libros porque no podía viajar por su condición de madre de dos niños pequeños.

El encuentro de esta obra es el de El Greco y Góngora. Nunca tuvieron un encuentro personal, quizás en Toledo se cruzaron en alguna ocasión pero el encuentro nunca fue personal. Lo que le dio alas a la autora fue conocer la admiración de Góngora por el Greco: “venérale y prosigue tu camino”.

La autora hace magistralmente que Góngora se desvíe a Toledo en un viaje de una jornada sin interrupciones. Trabajó con el llamado “primer Góngora”, el que muestra rasgos de la vida cotidiana, rasgos autobiográficos y trabaja con los poemas menores. En cuanto a la hora de situar al Greco, se presenta mayor dificultad ya que se desconoce mucho sobre él y su biografía. También se ha mencionado la relación del pintor con Felipe II y la descripción hecha de Toledo, que parte de la descripción de la posada cervantina. Ana Rodríguez ha prestado mucha atención a la biblioteca del Greco y muestra a Góngora curioseando en esta. Una frase que produce cierto impacto en el público ha sido “los libros son porciones de cuadro en movimiento”. En definitiva, la obra es la representación de la polémica entre poesía y pintura.

Tras la presentación del libro, la autora ha respondido a todas las preguntas que los asistentes han realizado, no sin antes aclarar que ha pensado en representar otros encuentros como el de Moratín y una puta, o el de Larra y Teresa Mancha, aunque optó por este porque este año es el centenario del Greco.

No hay comentarios

Deja un comentario