Rocío Rentero: «No puedes ser un buen profesional si no eres una...

Rocío Rentero: «No puedes ser un buen profesional si no eres una buena persona»

Compartir

ENTREVISTA REALIZADA POR BABILONIA (www.babiloniatic.com)

Enamorada del yoga, la lectura y los viajes, Rocío Rentero, gerente de FAEEM, ha sido la protagonista de la séptima edición del ciclo de entrevistas ‘De Áqaba a Babilonia’ que tuvo lugar ayer en el Espacio Áqaba, dentro de las nuevas instalaciones de la agencia.

Babilonia, agencia de comunicación, marketing y publicidad de Almería, ha celebrado la séptima edición de su ciclo de entrevistas ‘De Áqaba a Babilonia’. Tal y como explicaba su director, Alberto Gutiérrez, “apostamos por traer a personas destacadas en distintos ámbitos, y Rocío lo es”.

La protagonista de esta edición en la “nueva normalidad” fue Rocío Rentero, gerente de FAEEM (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial), cuyo objetivo es el desarrollo de empresarios y directivos mediante la realización de acciones formativas y otros eventos que ayuden a la evolución del tejido empresarial y profesional de Almería.

Rocío cuenta con treinta años de experiencia en empresas multinacionales y PYMES desempeñando diferentes puestos de dirección. Cuenta con una formación muy amplia: diplomada en Publicidad y Comunicación, Graduada en Lengua Inglesa y Diplomada en Alta Dirección de empresas, está acreditada como coach profesional por AECOP (Asociación de Coaching y Mentoring de España, según aseguró Alberto Gutiérrez en la presentación de la invitada.

El mundo laboral y las emociones van de la mano, así como el estrés, del que Rocío aseguró que es “la enfermedad del Siglo XXI”. “Hay que ser coherente y pagar el precio por lo que se hace en la vida. El estrés es fruto de la incoherencia”, señaló Rocío. Defensora de “divertirse en el trabajo” expuso con énfasis que “no se puede ser un buen profesional si no eres buena persona”.

Sobre el cambio de paradigma que se plantea en la actualidad Rocío quiso destacar la importancia de las personas: “Al final las empresas tenemos que ir a por valores. Que no se nos pierda de vista que lo importante en la vida es ser feliz”, apunto la gerente de FAEEM, quien asimismo quiso poner de relieve que el “currículum sirve para abrir la puerta, pero lo que te hace sentarte en tu puesto de trabajo es tu actitud, tus valores”.

La sociedad está cambiando y el ecosistema empresarial, también. La comunicación interna y la motivación de los trabajadores se han convertido en una necesidad para crear un buen clima laboral. En este punto, Rocío destacó la importancia de la actitud “para crear equipo, espacios para que la gente pueda expresar cómo se siente en el trabajo”. En relación directa al rol que las personas desempeñan en sus trabajos y su yo interior, Rentero puso de manifiesto que detrás del rol “siempre está la persona. Yo siento, soy profesional, pero siento”, a lo que añadió: “Cuando vas al trabajo motivado, contento, la productividad sube, aumenta la creatividad”, enfatizó Rocío.

La coach alentó a los asistentes sobre la importancia de tener objetivos, tanto en el trabajo como en la vida diaria: “Ganar dinero a cualquier precio no tiene recorrido, hay que trabajar con propósito”.

Rocío hizo alusión directa en varias ocasiones a la importancia de la comunicación en la vida de las personas y las empresas: “Me atrevería a decir que el 99% de los problemas que existen es por falta de comunicación”. En esta línea hizo especial hincapié a la comunicación no violenta, aseguró que “no solamente se puede decir todo, sino que hay que decirlo, tenemos que expresarnos”.

Sobre su experiencia personal en trabajos, formaciones y vida, Rocío habló a los asistentes de la Terapia Humanista Gestalt, “un aprendizaje que la ha llevado a romper los miedos, el miedo es muy peligroso, paraliza”, apuntó. En este punto explicó a los asistentes que “todos tenemos un personaje, una forma de que nos amen”.

En su experiencia como coach en empresas contó a los presentes que le “había llamado mucho la atención la compasión, el superar obstáculos juntos”. Rocío quiso enfatizar aquí que con voluntad y actitud se supera todo. Con cambiar muy pocas cosas una persona puede florecer. “Siempre hay una salida para todo y muchas veces nos quedamos ahí quietos por el miedo, que nos atenaza, hay que estar dispuesto a soltar”, apuntó Rentero.

Ciclo ‘De Áqaba a Babilonia’

Anteriormente han participado en este ciclo de entrevistas Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Laura Pérez, de Lausett; Sofía Deza, profesora y condecorada con la Orden del Mérito Civil; Curro Lucas, periodista gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Pierre Valverde, de la Asociación Francesa de Micromineralogía y Pablo Mazuecos, alma de Clasijazz.

No hay comentarios

Deja un comentario