Robots con conocimientos agrícolas

Robots con conocimientos agrícolas

Compartir

ImageInvestigadores del grupo Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería, dirigidos por el doctor José Luis Guzmán Sánchez, en el proyecto europeo Futurefarm, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea con tres millones de euros. Mediante este estudio, 18 grupos de investigación procedentes de diferentes universidades y empresas europeas persiguen desarrollar herramientas y tecnologías que permitan mejorar los procesos agrícolas y reducir el impacto medioambiental que causa su explotación.

Los expertos almerienses, bajo la dirección del profesor Eldert van Henten de la Universidad de Wageningen (Holanda), son los responsables del Work Package 6, dedicado al estudio y desarrollo de las tareas de robótica. El objetivoes aportar soluciones tecnológicas de una mayor eficiencia energética y un mínimo impacto ambiental. Al mismo tiempo, esta técnica debe permitir la realización de funciones que resulten peligrosas para la salud de los trabajadores.

Mejorando el fitorobot almeriense

Este grupo y el equipo investigador Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas -también de la UAL- poseen la titularidad del Fitorobot. Esta invención, consiste en el desarrollo de un robot pulverizador autopropulsado que se desplaza de forma autónoma por las líneas de cultivo de los invernaderos con múltiples aplicaciones -desde fumigador en invernaderos a transporte de mercancías o grada móvil-. Fitorobot ha sido merecedora de varios premios, incluido el Premio Internacional European Award UNACOMA Vision Event" en el año 2006 en la ciudad Alemana de Berlin. (http://www.eurageng.net/vision.htm).

Otro de los aspectos que se pretenden mejorar los científicos de la UAL hace referencia al control de crecimiento de los cultivos a alturas medias y superiores del invernadero. El grupo de trabajo ha dotado este vehículo autónomo de un sistema sensorial auxiliar de guiado basado en visión artificial. En este momento, el equipo científico almeriense ha realizado numerosas pruebas del sistema completo, tanto a nivel del hardware como a nivel del software, con el fin de comprobar que cumple con las especificaciones del diseño. Hasta la fecha, su validación se ha realizado tanto en laboratorio como en instalaciones reales de cultivos protegidos, donde se han obtenido excelentes resultados.

No hay comentarios

Deja un comentario