La duquesa encarcelada por las bombas de Palomares

La duquesa encarcelada por las bombas de Palomares

Compartir

marquesa.jpgLuisa Isabel Álvarez de Toledo, la marquesa de Los Vélez, falleció el pasado mes en mitad de un proyecto de digitalización de numerosos documentos que representan un auténtico tesoro de la comarca. Documentos que se encuentran integrados en el mayor archivo privado de Europa.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura falleció el pasado viernes siete de marzo dejando entre su legado un archivo privado de una riqueza documental impresionante. El archivo es una rica fuente de información sobre la Edad Media y los reinados de Carlos V y Felipe II. El palacio de Medina Sidonia, situado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es monumento histórico artístico desde 1978.

Conocida por muchos como la ‘duquesa roja’, esta noble era una historiadora, escritora comprometida y protectora del valioso patrimonio cultural heredado de su familia. Ostentaba el título de XXI duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España al ser el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas casas como la de Montalto de Aragón, duquesa de Fernandina y princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo y marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.
Admirada por sus inquietudes intelectuales, Álvarez de Toledo era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones.

Aristócrata atípica y polémica, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos. Fue miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista. En 1967 Luisa Isabel Álvarez participó en una manifestación en defensa de los agricultores que exigían indemnizaciones a raíz de la contaminación sufrida en sus tierras por el accidente nuclear de Palomares. Fue procesada por ello y acabó en la cárcel de Alcalá de Henares, donde permanecería durante ocho meses en el año 1969.

En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta