Remedios Martínez Anaya presenta en Cuevas su novela «Hierba Pisada. La tragedia...

Remedios Martínez Anaya presenta en Cuevas su novela «Hierba Pisada. La tragedia morisca»

Compartir

Remedios Martínez Anaya

Remedios Martínez Anaya firmando ejemplares del libro.

Con una pisada firme inició la escritoraRemedios Martínez Anaya las presentaciones de su cuarta y última novela. El teatro Echegaray de la localidad se llenó hasta la bandera para acompañar asu autora, nacida en Serón pero cuevana de adopción. Con un aforo de más de 300personas, el teatro se volvió a llenar como en sus mejores tiempos para arropara Martínez Anaya. Enmarcada en el contexto de las guerras moriscas del siglo XVI, Hierba Pisada. La tragedia morisca fusiona perfectamente la novela histórica y la descripción de personajes históricosreales como el Marqués de los Vélez y Aben Humeya, con las historias de amor,desamor, dolor, miseria, dramas familiares… de diferentes personajes reales y ficticios que componen un relato lleno de magia, ternura e intensidad. 

Presidieron la mesa de la presentación el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo; el escritor Francisco Pérez Baldó, el editor e historiador Juan Grima Cervantes y la autora. Jesús Caicedo fue el primero en tomar el turno de palabra en la mesa de la presentación. El primer edil realizó un breve retrato humano de la autora, con diversos detalles biográficos, destacando el gran vínculo que existe entre ella y el municipio, en el cual reside desde el año 1974 y ejerce como profesora desde esa misma fecha. Caicedo se mostró muy orgulloso de contar entre sus vecinos con personas como Martínez Anaya, la cual “con su creación literaria y su aportación al mundo de la cultura engrandecen el nombre de Cuevas del Almanzora”.

En segundo lugar, el historiador y editor Juan Grima hizo especial hincapié en la calidad humana y profesional de Remedios Martínez Anaya, su humildad y constancia. Según Grima “en nuestra provincia es raro encontrar un escritor que haya publicado tanto y con tanta calidad como lo que ha publicado Remedios en estos ocho años que lleva escribiendo”.

En tercer lugar, intervino el escritor y ex parlamentario de las Cortes Valencianas, Francisco Pérez Baldó, natural de Almería. Baldó hizo un excelente recorrido por la obra de la escritora, analizando los detalles principales de sus novelas, sus personajes y el estilo propio que mostró ya desde su primera novela El Duende. El escritor destacó “la denuncia en sus escritos del sufrimiento, las injusticias que se abaten sobre los más débiles, con una mirada llena de ternura y de esperanza en el futuro. Sus personajes terminan salvándose, elevándose sobre las miserables condiciones de vida, por la constancia del amor”.

Hierba pisada.

Portada del libro.

Y finalmente, le tocó el turno a la propia Remedios Martínez Anaya, la cual explicó porqué había elegido esta época de guerra entre estas dos culturas, la cristiana y la islámica, y cómo muchos elementos de entonces se reproducen en el mundo de hoy. Criticó duramente el papel de la religión para humillar a la mujer en el mundo árabe. También habló de la intolerancia, de las ambiciones de los poderosos, y cómo siempre son los débiles los que pagan las consecuencias de todos los desafueros.

Remedios estuvo a la altura de los grandes escritores, fue una verdadera diva, quizá su presentación de más altura. Al finalizar su intervención, los aplausos del público duraron más de dos minutos. Posteriormente, los asistentes conversaron durante un rato en el hall del teatro, mientras degustaban una copa de vino español cortesía del Ayuntamiento. La escritora, posteriormente, firmó libros a muchos de sus lectores.

No hay comentarios

Deja un comentario