Raquel Antolín: «Falta invertir en I+D para crear un sector tecnológico fuerte»

Raquel Antolín: «Falta invertir en I+D para crear un sector tecnológico fuerte»

Compartir
Raquel Antolín, en su despacho de Económicas y Empresariales.

Raquel Antolín es una de los cuatro jóvenes españoles que el próximo 23 de agosto participará en un encuentro centrado en la economía y las financias con una veintena de premios Nobel. Esta almeriense de tan sólo 26 años tiene dos licenciaturas y cuenta con una corta pero brillantísima carrera investigadora, que le ha servido para tomar parte en este encuentro científico del más alto nivel y que se desarrollará en la ciudad alemana de Lindau.

 

 

¿Qué esperas de este encuentro con 21 premios Nobel?

Espero mejorar mi formación, mis habilidades como investigadora y, sobre todo, aprender lo máximo posible de ellos. Todavía no ha salido el programa, serán temas de actualidad y supongo que se tratarán temas ambientales y de desarrollo sostenible. Me encantaría que se hablara sobre creación de empresas, espíritu emprendedor y todo lo relacionado con estos asuntos. También espero que nos den consejos de cómo gestionar nuestra carrera como investigador, consejos útiles que nos ayuden.

¿Cómo se llega a este foro?

Como ha sido la primera vez que participan investigadores españoles, fue el CSIC quien me invitó a participar. Hizo una primera selección en la que me incluyó, entonces tuve que enviarles mi cv y, pocos días después se volvieron a poner en contacto conmigo para confirmarme que era una de las personas candidatas a asistir a Lindau.

¿Por qué crees que has sido seleccionada?

Mi carrera como investigadora está en una fase inicial, sin embargo cuento con bastantes méritos como para llevar sólo un año y medio investigando. El expediente académico también ha contado, tengo dos licenciaturas y en las dos tengo muy buena nota. También ha contado el tener la beca FPU que concede el Ministerio de Educación para la realización del doctorado, así como mi buen nivel de inglés.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

Quiero seguir en esta línea, en la investigación y no tanto montar mi propia empresa. Investigar y compaginarlo con la docencia. Y no me importaría salir de Almería.

¿Qué se puede mejorar en la universidad española?

Fomentar más la investigación y reducir la burocracia a la que se ven sometidos los investigadores.

¿Crees que en la investigación española hay muchos casos de actitud funcionarial?

Sí, pero con matices, a un profesor se le exige que sea un buen docente, que sea buen investigador, pero que también realice muchas tareas administrativas que te quitan mucho tiempo para investigar. El modelo funcionaría cuando se hiciera una división de personal, por un lado gente que se quiera dedicar a la docencia y, por otro, quienes se quieran dedicar a la investigación.

¿En Almería se dan las condiciones para el desarrollo de un sector tecnológico?

Almería cuenta con muchas ventajas en campos como el de las energías renovables, pero sí es verdad que es necesario invertir mucho en I+D, porque actualmente falta innovar para crear un sector fuerte que pueda tirar de la economía. Y creo que ese es el principal problema de España, que invertimos poco en investigación. Al fin y al cabo, cuando hay recortes, como pasa ahora, van siempre a la innovación. Entonces, si tu inversión ya es escasa y encima la recortas más…

¿La solución a esta crisis es emprender?

Sí, creo que la actividad emprendedora se ha ido reduciendo con los años, y es bastante importante. Ahora mismo hay poco trabajo, pero también es un momento de oportunidades. Creo, además, que desde la universidad se debería dar más formación en materia de emprendimiento, y también creo que el sector medioambiental puede tener un buen futuro.

No hay comentarios

Deja un comentario