Rafael Aguirre muestra la energía de la nueva generación de guitarristas en...

Rafael Aguirre muestra la energía de la nueva generación de guitarristas en el Julián Arcas

Compartir

Rafael Aguirre, considerado como uno de los grandes de la nueva generación de guitarristas internacionales, actuará mañana miércoles, día 16, a las 20.00 horas, en el Museo de Almería, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Este concierto se enmarca dentro de la programación del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar. El joven intérprete malagueño es uno de los más aclamados por la crítica especializada, que lo ha calificado como “un guitarrista perfecto, con una técnica sofisticada y un sonido realizado”. De hecho, ha conseguido doce primeros premios en los concursos internacionales más prestigiosos, lo que demuestra que los elogios por la crítica y el público son más que merecido.

Aguirre comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años, realizando su primer tour orquestal en España con 16 años, interpretando el Concierto de Aranjuez. Un año después, tocó en vivo para la Unión Europea en una transmisión especial de Radio Nacional de España. También ha participado con la BBC, de Reino Unido, la MDR, de Alemania, Radio Orfeo, de Rusia, y Kol Ha Música de Israel.

En 2004, obtiene becas del Gobierno español y de la Fundación Alexander von Humboldt, que le permitieron realizar sus estudios en Alemania, graduándose con las mejores calificaciones bajo la tutela del legendario maestro Joaquín Clerch. Dos años después, en 2006, se convirtió en el primer guitarrista en ganar el concurso ‘Schomolz & Bichenbach’ para todos los instrumentos.

Además de colaborar con orquestas de la talla de la Filarmónica de Baden Baden, la Filarmónica de Malga o la Orquesta Nacional de Siria, entre otras, ha publicado dos cedés para Radio Televisión Española y para el sello Naxos, el cual fue incluido en la lista de selección para los Latin Grammy’s.

Recientemente, su ciudad natal le ha galardonado con el premio ‘Málaga Joven 2011’ al artista revelación.

La sencillez de la guitarra de Amezcua maravilla al público

La sencillez de la guitarra de José Alfredo Amezcua, ganador de la modalidad ‘José Tomás’ en la pasada edición del Certamen Julián Arcas, maravilló al joven público de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.

El joven guitarrista, que actuará también hoy en el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, a las 19.30 horas, siguió el programa previsto, y comenzó su concierto con Gran Overtura de Mauro Giuliani. A continuación, interpretó An Idea de Leo Brouver y la Sonatina Meridional de Manuel María Ponce.

Amezcua demostró también lo que una guitarra puede dar de sí con Elegía de Johann Kaspar Mertz, Sonatina Libra de Roland Dyens y Sonata Opus 61 de Joaquín Turina.

Además, el intérprete mexicano natural de Paracho, en Michocán, explicó que fue para él una gran satisfacción haber ganado la modalidad ‘José Tomás’ del Certamen de Guitarra Julián Arcas. “Gracias a ello, se me abrieron muchas posibilidades, como dar más conciertos en mi país”, señaló. De hecho, ha sido invitado para actuar con la Orquesta Sinfónica de Acapulco, así como en otros lugares de México, Centroamérica y Europa.

El joven, que estudia en la actualidad en el Conservatorio de Música de Las Rosas, en la ciudad de Morelia, con el maestro Rodrigo Neftalí, señaló también que la música para él es “la fusión de expresividad, de la energía para tocar y de la cultura, ya que hay que ser culto para interpretar adecuadamente”.

No hay comentarios

Deja un comentario