"Serranito", regresa esta noche a Almería a ritmo de tarantas y bulerías

"Serranito", regresa esta noche a Almería a ritmo de tarantas y bulerías

Compartir

Tarantas, bulerías, soleás y alegrías sonarán en el Auditorio Maestro Padilla en una noche histórica de uno de los más grandes de la guitarra flamenca, Víctor Monge ‘Serranito’. Será esta noche de viernes, 18 de noviembre, a las 21.00h horas, en un concierto que se enmarca en la programación del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar.

 

La leyenda viva del flamenco señala que siempre ha sentido desde muy niño que “el cante, el baile y la guitarra flamencos son una de las expresiones artísticas más bellas del mundo del arte, que han inspirado a poetas, pintores y músicos de otras culturas”. Según Serranito, el flamenco tiene un atractivo especial para el público. “He podido observar a través de mis numerosos viajes y conciertos, a lo largo de mi vida, que la afición por el flamenco ha ido creciendo poco a poco”, explica.

El gran maestro sostiene también que el flamenco ha experimentado cambios y evoluciones, de los cuales se siente de alguna forma responsable. “Con mi estudio, mi trabajo y mi inspiración, y en todo lo que me ha sido posible, creo que he contribuido a la evolución de este arte, al igual que otros grandes profesionales y compañeros, que también han conseguido hacer del flamenco algo maravilloso”, señala.

Durante su concierto, Serranito anunciará los temas que vaya interpretando. Entre ellos, destaca la taranta Cazorla, que ha compuesto en honor al nacimiento del río Guadalquivir, por lo que, según explica, “tiene sonido de agua y sabor a minas, puesto que las tarantas siempre reivindican el duro trabajo del minero”.

También interpretará, entre otras piezas, las alegrías Como un sueño, dedicadas a Cuba, y un Romance para un poeta, inspirado en Federico García Lorca. Además, Serranito hará sonar con su guitarra la soleá Paseando por Triana, un ritmo solemne que es de los estilos más antiguos y representativos del flamenco.

El gran guitarrista tocará, además, las bulerías Calle de la Sangre. Según explica, “las bulerías son el estilo rítmico más complejo, siendo la ciudad donde más se puede escuchar este palo o estilo en Jerez de la Frontera, ciudad a la que está dedicada este tema”.

Por otro lado, Serranito guarda una sorpresa para el final del espectáculo.

El concierto de Serranito, que regresa a Almería después de 45 años, conmemora también el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Serranito está considerado una de las guitarras flamencas imprescindibles a nivel mundial. Con más de 20 trabajos discográficos, la crítica ha dicho de él que es un músico con un amplio dominio de la guitarra y del sentido de la armonía, siendo uno de los compositores que más ha cuidado el equilibrio entre el fondo y la forma de sus composiciones.

Este maestro del flamenco comenzó su carrera musical con tan sólo ocho años. Editó su primer trabajo en solitario en 1960, después de acompañar a las más grandes figuras del género. A los 21 años conoce al maestro Narciso Yepes, con el que se forma.

En la década de los 70, realiza numerosas giras, dando conciertos desde el Tschaikosky Concert Hall de Moscú, al Carnegie Hall, New York, pasando por el Queen Elizabeth Hall de Londres, dando la vuelta al mundo varias veces. Fue el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India.

En 1971, obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra ‘Ramón Montoya’, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamencología. En 1978 Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa. En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta Andaluz Sinfónico en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica.

Serranito ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Crítica Nacional como mejor guitarrista solita, en 2004, el Homenaje Honor del Festival de Guitarra de Costa Rica, en 2009, y el Galardón a toda una vida del AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes, en 2011.

No hay comentarios

Deja un comentario