Con Barcelona como eje, una semilla con genes malagueños y mucha internacionalidad en sus venas se ha cocinado un cuarteto que parte del flamenco para adobarlo con hierbas de muchas procedencias. Son Las Migas, cuatro mujeres que presentan mañana en el Teatro Echegaray (21.00 horas) sus nuevas canciones y su nuevo discurrir, que está encabezado desde hace poco por la voz de una barcelonesa de familia y raíces de Málaga, Alba Carmona.
Su cante elegante y profundo y su experiencia con Chano Domínguez, Perico Sambeat o el espectáculo Flamenco hoy de Carlos Saura enriquecen desde hace poco un cuarteto que completan la francesa Isabelle Laudenbach y la sevillana Marta Robles con sus guitarras y la alemana Lisa Bause al violín y acordeón. Es decir, aromas musicales cosmopolitas y frescos para un conjunto singular cuyo heterodoxo flamenco bebe también de la copla, del folklore tradicional (se escuchan ecos mediterráneos y zíngaros) y de la música sudamericana.
El concierto de mañana en el Echegaray será el primero en Málaga tanto para Las Migas como para Alba Carmona. Las cuatro presentarán un avance del que será su segundo disco, que saldrá esta primavera y que produce el sevillano Raúl Rodríguez, músico, antropólogo, introductor del tres cubano en el flamenco, fundador de grupos como Caraoscura y Son de la Frontera y guitarrista habitual de Kiko Veneno y de su madre, la mismísima Martirio.
Su directo, en el que suenan tan tradicionales como vanguardistas, tan populares como arraigadas en la música culta, también repasará algunas canciones de su primer disco, Reinas del matute, en el que participaba Silvia Pérez Cruz, la antecesora de Alba Carmona.
Las Migas aparecen en Barcelona, en 2004. Actuación a actuación se convierten en un grupo de culto. Ya habían recorrido escenarios de media Europa cuando en 2010 inician una rutilante segunda etapa con la edición de su hasta ahora único disco, Reinas del matute, que editó el sello Nuevos Medios y produjo un aclamado talento de la escena indie, Raúl Fernández, Refree. 2011 fue un año crucial para Las Migas. Si durante sus primeros meses se consagraron como un grupo capaz de llenar grandes teatros y destacar en los principales festivales de músicas del mundo, en agosto iniciaron una sorprendente nueva etapa con la incorporación de Alba Carmona y un repertorio nuevo que verá la luz en forma de disco el próximo mayo.
Biografías de las cuatro Migas
Alba Carmona, voz
Licenciada en Cante Flamenco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona. Alba Carmona es la mejor representación de la nueva hornada de flamencos de la generación de los 80 y ha sido la primera licenciada en Cante Flamenco de la ESMUC. Con una voz elegante y profunda, Alba ha participado en el espectáculo de Carlos Saura Flamenco hoy, dirigido por Chano Domínguez, en proyectos como la Flamenco Big Band de Perico Sambeat y en el Colina Miralta Sambeat CMS trío & Chicuelo, espectáculo inaugural del Mercat de Música Viva de Vic 2011. También ha participado en el último espectáculo de Esperanza Fernández. En 2011 recibió el premio ‘Valor Jove’ de la Federació d’Entitats Andaluses a Catalunya (FECAC).
Isabelle Laudenbach, guitarra
Licenciada en guitarra flamenca por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Su formación musical empieza con el piano a los 6 años para pasar a la guitarra flamenca a los 15 a través de cursos en Francia y España. Ha pasado por el flamenco tradicional con diversos artistas en Barcelona y Sevilla, y se ha ido orientando hacia la música para las artes escénicas y audiovisuales. Así, ha compuesto y grabado las bandas sonoras de varios documentales, de la obra de teatro Unes veus, de Marta Angelat, junto con Las Migas, y del espectáculo El laberinto de Ariadna. En 2011 ha participado en la creación de la obra A l’altre banda con la compañía Astut Teatre tocando la guitarra y el acordeón, y ha creado el espectáculo infantil El cochinito, en el que explora otras sonoridades, instrumentos y tecnologías. Realiza arreglos musicales por encargo de varios artistas y es profesora de guitarra flamenca en la Escuela Municipal de Nou Barris en Barcelona.
Lisa Bause, violín y acordeón
Nacida en Berlín, es especialista en violín y acordeón. De muy pequeña se inicia en el estudio del violín clásico. Estudia dramatización y teatro, actividad en la que aplica sus conocimientos musicales en varias obras. Ha trabajado como músico y malabarista en espectáculos de circo y varietés, y ha tocado, entre otros, en Original Zukunft (rock), Tangocabaretgroup, Tangos y Genios y con los músicos de tango Fernando Ríos Palacio, Manuel de Rosas, Darío Polanara, Marcelo Mercadante y Gustavo Battaglia. Atraída por la espontaneidad de las tradiciones musicales de menos reputación, ya en Barcelona entra en contacto con gitanos búlgaros, de quien aprende el lenguaje y la técnica del violín balcánico. Ha interpretado la música de un espectáculo de danza contemporánea de Susan Kempster, colaboró en el disco Azul, de Calima y compuso junto a Las Migas la banda sonora de la obra teatral Unes veus, de Marta Angelat. Con esta última acaba de presentar el espectáculo Nadir, con texto de Quim Español.
Marta Robles, guitarra
Licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, graduada superior en Guitarra Clásica, master en Guitarra Flamenca en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y titulada en Guitarra Flamenca en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona. Compositora y arreglista, Marta ha participado en proyectos como solista en La vida breve, de Falla junto a la Sinfónica de Galicia, o como acompañante de la cantaora Ginesa Ortega y del bailaor Juan Carlos Lérida en el espectáculo El toque. Ha formado grupos como el Quartet Galiu (guitarra clásica), Malasangre5 (flamenco popular), o MalasSon, con los que ha llevado su música por escenarios de todo el mundo. Su composición “Perdóname luna” fue elegida entre las 100 canciones del 2010 por El País.
www.teatroechegaray.com