Purchena es un referente en el trabajo con menores

Purchena es un referente en el trabajo con menores

Compartir

Expertos de todo el país en el tratamiento e intervención con menores analizan en Purchena los recursos sociales y los programas específicos que existen en el tratamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social en el curso de verano que dirige el veterano juez de menores Emilio Calatayud. En este seminario va a abordar también la participación y el compromiso de la sociedad en las actividades y programas de menores, tanto en el Sistema de Protección como en el sistema de Justicia Juvenil, y durante los tres días que dura este curso de verano se van a establecer pautas para que estos menores tengan un futuro digno desde la prevención y la igualdad de oportunidades. El curso ‘Asuntos sociales de protección y justicia del menor, un derecho social’ es ya el quinto de esta temática que se realiza en Purchena, que gracias a estos seminarios se ha convertido en un referente a nivel nacional en la investigación que sobre menores se realiza en España. Las sesiones, dirigidas por Emilio Calatayud, quieren ser una herramienta eficaz que sirva de formación para profesionales que trabajan con menores en situación de riesgo social. En el curso se han inscrito más de un centenar de personas.

El seminario ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena; Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil de la Junta; María Dolores Gómez Ponce, fiscal delegada de la Fiscalía de Menores de Almería y la diputada provincial Almudena Valentín, del área de Familia, Igualdad y Bienestar Social. También han participado en la inauguración Alfredo Santos, presidente de la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), entidad encargada de la gestión de los centros con menores sujetos a medidas judiciales  en la provincia de Almería; Luis Fernández Arébalo, fiscal coordinador de Extranjería y Miguel Ángel Fernández Bueno, magistrado juez del Juzgado de menores de Almería.

El curso ha contado esta mañana con la intervención del magistrado juez del Juzgado de Menores nº1 de Granada, Emilio Calatayud y posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre las medidas cautelares en el sistema de justicia juvenil, con especial referencia al internamiento cautelar. La mesa redonda ha estado moderada por Luis Fernández, fiscal coordinador de Extranjería.

Después, ha tenido lugar la entrega de la primera edición del Premio Internacional “Por la Defensa de la Igualdad de Oportunidades de los Menores Ciudad de Purchena”, impulsado por el Ayuntamiento de Purchena en colaboración con la asociación para la Intervención y Protección de Colectivos Dependientes Inter-Prode. Este galardón nace para reconocer la lucha de todas aquellas personas de los ámbitos de las instituciones públicas y privadas que “sufrieron mucho y dieron más, para que menores necesitados pudieran tener una oportunidad a un futuro digno y para el reconocimiento de todas aquellas personas que abrieron sus casas y sus corazones para que ello haya sido posible”, según ha puesto de manifiesto hoy Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena.

En su primera edición, este reconocimiento de ámbito internacional ha recaído en Francisco Bueno Arús, abogado del Estado y profesor titular numerario de Universidad de Derecho Penal y en Félix Pantoja García, fiscal del Tribunal Supremo. Se reconoce así su trabajo en la defensa de los derechos de los menores, participando en la elaboración y en la puesta en marcha de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor 5/2000 de 12 de Enero. Con este galardón se pretende distinguir a personas consideradas padres de la Ley actual del Menor, ley que ha sido eficaz en la consecución de sus objetivos de prevenir la reincidencia, como se ha puesto de manifiesto en estos años a pesar de las polémicas suscitadas.

El galardón es una escultura realizada por el escultor Roberto Manzano, arraigado en la Cuenca del Almanzora. La obra, representa el encuentro de pequeñas manos que nacen de un globo terráqueo, tendidas en petición de ayuda, con una mano adulta que, desde una posición elevada se acerca a éstas y se presta a guiarlas y protegerlas.

En la actualidad, los cinco centros de menores que funcionan en la zona dan trabajo a unas 500 personas. Purchena acogió el primer centro de inserción de menores en 2004 y en 2008 puso en marcha otro centro de menores especializado esta vez en jóvenes con trastornos psicológicos. En la actualidad, se quieren ampliar los recursos para que haya otro centro de atención a menores no acompañados.

Según ha destacado en su intervención Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil de la Junta, el 90 por ciento de los jóvenes que cumple algún tipo de medida judicial lo hace en su provincia. Belinchón ha destacado que “hay plazas suficientes” en la comunidad autónoma y que todas ellas se han ido adaptando, además, a los diferentes perfiles de los menores en situación de riesgo social. Igualmente, ha destacado que no habrá una disminución de recursos, sino que se mantendrá íntegra la inversión que la Junta de Andalucía hace en materia de menores.

No hay comentarios

Deja un comentario