Punto de encuentro para los futuros científicos del mar

Punto de encuentro para los futuros científicos del mar

Compartir

laboratorio-marino-zapilloUn laboratorio itinerante llega a la costa de Almería para concienciar sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. Abierto a todo el público, el laboratorio se ha ubicado en un carpa instalada en El Zapillo.

A través de la experimentación, grandes y pequeños que se han acercado hasta la carpa habilitada junto a El Palmeral han tenido la oportunidad de “comprender y valorar la necesidad de participar en la conservación del litoral de Almería. De manera didáctica, este laboratorio pretende acercar la necesidad de cuidar nuestro mar y también nuestras playas para que, a partir de la compresión que aportan pequeños experimentos que se realizan, haya mayor concienciación y surja la necesidad de cuidar y respetar este medio”, ha destacado la concejal de Asuntos Sociales, Pilar Ortega, quien se ha acercado esta mañana junto a la concejal de Deportes, María Vázquez, hasta este laboratorio itinerante que antes de Almería ha visitado las provincias de Málaga, Cádiz y Granada.

El coordinador del Aula del Mar y organizador de estas actividades, Juan Jesús Martín, ha explicado los objetivos de un laboratorio convertido en punto de información y experimentación, destinado a los usuarios de la playa, a los que se ha podido “informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos en zonas de recreo del litoral de Almería, de la necesidad de incorporar actitudes compatibles con su conservación, conocer fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares y visualizar efectos negativos del cambio climático en el mar, en definitiva, concienciar a los bañistas sobre la necesidad de cuidar el litoral desde el hogar y en el uso y disfrute de las playas”, detalló.

Experimentación y observación

Las actividades que se han sucedido a lo largo de la mañana y mediodía de hoy se han centrado en experimentos sencillos y atractivos relacionados con el agua y la vida del mar conociendo, por ejemplo, cómo afecta la contaminación a la vida marina, descubriendo el agua como fuente de vida o descubriendo por qué llega mas lejos el sonido en el mar o por qué flota un barco. La experimentación propuesta por el laboratorio marino itinerante se completaba con la observación en este caso de restos marinos que, habitualmente, podemos encontrar en la orilla de cualquier playa o de un museo marino que permite a los bañistas conocer de cerca la cabeza de un tiburón, barbas de ballena, el pico de un pez espada o el caparazón de una tortuga marina.

El Laboratorio Marino Itinerante es una iniciativa promovida por la Unicaja, a través de su Obras Social, organizada por el Aula del Mar del Museo Alborania de Málaga y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Asociación de voluntarios de Almería (ASVOAL).

No hay comentarios

Deja un comentario