Puerto Ciudad favorecerá la regeneración del Casco Histórico y el emprendimiento

Puerto Ciudad favorecerá la regeneración del Casco Histórico y el emprendimiento

Compartir
Firma del convenio Puerto-Ciudad.
Firma del convenio Puerto-Ciudad.

Ayer se firmó el convenio para el proyecto del la conexión entre el puerto y la ciudad de Almería. Fue un primer paso importante para la reordenación de la capital y su apertura al mar. 

El Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport sellaron, ayer lunes, el documento de servirá para licitar el proyecto de construcción de Puerto-Ciudad, con el que la ciudad de abrirá al mar y se pondrá en valor todo el entorno.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, han personificado esta firma en un acto, muy concurrido y con presencia de representantes políticos de Almería y su provincia y gran parte de la sociedad civil almeriense, enmarcado dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas ‘La ciudad abriendo las puertas al mar’, que se celebrarán desde hoy y a lo largo de la semana con distintas actividades, foros y conferencias en distintos espacios dentro del recinto portuario.

“Hoy sentamos las bases de un proyecto tan necesario como esperado. Tan ilusionante como realista”, ha destacado el primer edil en los momentos previos a la firma del convenio marco de colaboración entre administraciones, respaldado por Puertos del Estado, para desarrollar la iniciativa que se augura «fundamental» para el futuro de la ciudad almeriense y que está llamado «no sólo a cambiar su fisonomía, sino también a dinamizar la economía de la capital. Hoy damos el primer paso que Almería deje de ser una ciudad con puerto a una ciudad capaz de integrar su realidad portuaria en un modelo Puerto-Ciudad que aporte futuro, que genere progreso, que cree empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de todos”, señalaba Fernández-Pacheco.

El primer edil se ha referido a este proyecto como “la llave que abre la puerta del siglo XXI a nuestra capital. Y ese futuro no puede escribirse sin el puerto. Creo que no me equivoco si digo, como portavoz de los almerienses, que nuestra ciudad debe recuperar la permeabilidad con su puerto y hacer de esa confluencia un factor de crecimiento urbanístico y de fomento de la actividad económica de muchos sectores”, ha reconocido.

En esta búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de la ciudad y las del puerto “tenemos ahora en nuestras manos todas las posibilidades de resolver con acierto las nuevas relaciones entre el Puerto y la Ciudad, adaptándolas al nuevo horizonte jurídico, comercial y social en el que vivimos. A mi juicio es muy importante que ese proceso de búsqueda se haga de cara a los almerienses”, manifestó.

Claves a futuro

Fernández- Pacheco ha abogado en este punto por “abordar con serenidad y con cálculo de futuro cuestiones claves como las posibilidades de conexión ferroportuaria, el futuro de los dos cables minerales, el inglés y el francés, la futura ordenación de las actividades comerciales y de ocio en la integración del puerto-ciudad, la eventual expansión del Club de Mar y la potenciación del turismo náutico y las actividades deportivas en esta zona de la ciudad, incluso hacer del Proyecto Puerto-Ciudad un factor que sume enteros en la recuperación del Casco Histórico, aprovechando la rehabilitación del cercano Hospital Provincial como centro de uso cultural y académico”, enumeró.

En ese objetivo ha apelado por mantener “la buena sintonía y el espíritu de diálogo de las administraciones en el desarrollo de un proyecto estratégico, que va a marcar y definir la configuración urbana de Almería en el Siglo XXI”, a la espera de que se sigan incorporando al proyecto otras administraciones, caso de la Junta de Andalucía.

El primer edil se ha mostrado “ilusionado y esperanzado” ante lo que supone este proyecto para Almería. “Creo que no me equivoco si digo que todo va a salir bien. Y no lo digo por el simple optimismo, sino porque partimos de un razonable equilibrio basado en el conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades y, sobre todo, porque todos compartimos la idea de que integrar el Puerto en el discurso urbano, turístico, comercial, cultural y social de Almería, no sólo es bueno para Almería: es irrenunciable”, ha recalcado.

Proyecto realista

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha destacado el clima “de entendimiento y diálogo, responsable y leal en lo institucional, por encima de partidismos” que Ayuntamiento y Puerto vienen manteniendo, culminado hoy con la firma del convenio. Cabeo se ha posicionado a favor de un proyecto “ambicioso a la vez que realista, que se convierta en un valor para la ciudad. El documento que hoy firmamos nos pone tareas concretas para impulsar el desarrollo de proyecto de transformación de la fachada portuaria, una asignatura pendiente en una ciudad portuaria como es Almería”. En esta línea, ha apostado por “un proyecto que favorezca también el emprendimiento”, apoyado por “una simplificación administrativa que agilice los trámites, sin que se pierda seguridad jurídica ni transparencia, pero que tampoco convierta este tipo proyectos en inviables para que pueda ser abordados por la iniciativa privada”, reclamó.

El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, por su parte, ha significado la especial relevancia que supone la firma de este convenio “para el puerto y para la ciudad de Almería. Ponemos rumbo a una travesía histórica que nos llevará a un destino común: la integración del Puerto y la Ciudad. Años después de que se constituyera la comisión técnica que ha venido trabajando en este proyecto, tenemos un hito que permite ir dando visibilidad a esta iniciativa que tanto beneficiará a la ciudad. El convenio es fruto de la colaboración y el trabajo conjunto de las administraciones y la Autoridad Portuaria”, felicitó.

Jornadas de Puertas Abiertas

La firma del convenio ha dado paso a la conferencia inaugural de estas jornadas, que celebran el Puerto y la ciudad de Almería para acercar la realidad de la actividad portuaria a la ciudadanía, a cargo de Ignacio Alcalde, presidente de la Fundación Metrópoli, disertando sobre ‘La línea azul, un encuentro inteligente entre bahía y ciudad’.

No hay comentarios

Deja un comentario