Propuestas para disfrutar la navidad con la cultura: Museos

Propuestas para disfrutar la navidad con la cultura: Museos

Compartir

La Junta de Andalucía desempeña un papel crucial en el promoción de la cultura en la provincia de Almería. La Administración andaluza pone a disposición de los ciudadanos de la provincia una serie de espacios desde los que fomenta la cultura y el conocimiento de las raíces de esta tierra.

En total, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestiona de forma exclusiva una decena de centros culturales de diversa índole. Del mismo modo, mantiene una colaboración con muchos de los museos municipales repartidos por la provincia. El Archivo Provincial, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Enclave Arqueológico de Villaricos, el Enclave Arqueológico Puerta de Almería, el Enclave Monumental Castillo del Marqués de los Vélez, el Enclave Monumental Castillo de Vélez Blanco, el Museo de Almería y el Enclave Arqueológico de Los Millares representan una activo cultural, y también turístico, para la provincia. Desde estos espacios se difunde la historia y la cultura de Almería, al tiempo que la convierten, como en el caso del Centro Andaluz de la Fotografía, en un referente regional en la promoción del arte fotográfico, en la medida en que esta institución está encargada de la organización de exposiciones fotográficas de artistas destacados a nivel nacional e internacional, que mueve también por el resto de provincias andaluzas, incluso en otras de fuera de la comunidad autónoma.

Museo de Almería

Dirección: Carretera de Ronda, 91, 04005, Almería. 950100409

Horario: Lunes a sábados de 09:00 a 20:30; domingos de 9:30 a 14:30.

www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAL

La historia más remota de Almería recogida en un mismo espacio. En estos términos se puede hablar del Museo de Almería, un espacio que recoge el testigo de los trabajos realizados por el belga Luis Siret durante su estancia en Almería, y que han sido destados como la base de la arqueología moderna.

El contenido museístico de este recinto permite conocer las primeras civilizaciones que poblaron la provincia de Almería.

El Museo de Almería presenta un lenguaje propio en la organización de su contenido museístico, integrado principalmente por restos que se remontan a los periodos más recientes de la prehistoria, dominados por una enorme columna estratigráficca, con la que de una forma muy gráfica se puede observar cómo han dejado su huella las diferentes civilizaciones en los últimos 50.000 años.

La interactividad y el dinamismo expositivo son dos constantes que se siguen en el Museo de Almería. Para sus responsables, la participación de los visitantes se convierte en una forma de entender los museos, como espacios mucho más abiertos y participativos.

El Museo de Almería, como no podía ser de otra manera, alberga las mejores colecciones de las dos culturas históricas desarrolladas en lo que hoy es la provincia de Almería y parte del Suereste español, como son la argárica y la de los Millares.

La primera planta del Museo de Almería está dedicada a la civilización de los MIllares y en ella se puede ver un recorrido histórico por las distintas fases de investigación de esta cultura. En este apartado se puede disfrutar con recreaciones de manifestaciones espirituales del Neolítico, gracias a las pinturas plasmadas en los muros del recinto; del mismo modo se pueden conocer herramientas empleadas en las tareas cotidianas en el trabajo de pieles, como punzones y agujas de hueso, piezas de sílex utilizadas en el trabajo con objetos de adorno, así como piezas de joyería, entre las que se pueden observar brazaletes, cuentas de collar, ídolos y ajuares funerarios, entre otros objetos.

La segunda planta está protagonizada por la cultura del Argar. Sus formas de vida, sus costumbres, así como sus viviendas están representadas en esta parte del Museo de Almería. De esta cultura, que habitó en el Levante unos 1.500 años antes de nuestra era, se pueden ver grandes vasijas, útiles y armasd e bronce, objetos de plata y oro, cerámica… Del mismo modo, sus ritos también están representados en esta zona del Museo, a través de un conjunto de tumbas.

La tercera planta se dedica a las épocas romana y andalusí. Sin duda, la estrella de este recinto es la estatua del dio Baco, aparecida en Chirivel, y perteneciente a la segunda mitad del siglo II, que está ubicado sobre el mosaico policromado del siglo III, aparecido en el yacimiento de El Villar, también en Chirivel.

De la etapa musulmana destacan fragmentos de decoraciones epigráficas inscritas en madera, que decoraban la antigua mezquita de Almería, así como una inscripción de la fundación de Al-Mariyya, de la que toma el nombre la ciudad.

Esta planta también alberga el taller de restauración del museo, donde se realizan tratamientos de conservación de piezas y se ponen en valor otras.

Además de todo este contenido, el Museo de Almería es un espacio dinámico, abierto a exposiciones temporales, la proyección de ciclos de cine de la Filmoteca de Andalucía y a otro tipo de propuestas culturales, que se suman a una programación estable durante todo el año para la promoción de la arqueología.

Archivo Histórico Provincial

Dirección: Calle Campomanes, 11, 04071, Almería. 950803004

Visitas: Lunes a viernes de 9.00 h. a 14.00 h.

www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/ahpalmeria

Juan Gabriel García, Mª Luisa Andrés e Isabel Arévalo. Foto: Diego Arcuri.

Creado en 1932, el Archivo Histórico Provincial de Almería alberga gran parte del patrimonio documental de la provincia. Además de conservarlos y custodiarlos, el Archivo Histórico realiza una labor de divulgación destacada, a través del ciclo El Documento del Mes, con el que de forma periódica saca a sus vitrinas piezas pertenecientes al pasado de Almería.

En el archivo se conservan documentos de la repoblación de Almería ordenada por Felipe II, cuyos primeros legajos datan de entre 1571 y 1578. Conserva un amplio registro de los protocolos notariales firmados desde 1519 hasta 1927. De mismo modo, el Archivo Histórico Provincial conserva los documentos resultantes del catastro realizado por el Marqués de la Ensenada, entre 1751 y 1753, en los que se recogen el total de la población y sus bienes de la Almería de la época. También de carácter histórico, pero en este caso mucho más reciente, el Archivo custodia los documentos del Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas, recogidos entre 1939 y 1942, y con los que se puede reconstruir uno de los periodos más crudos del Franquismo. Éstos son algunos algunos ejemplos de la historia almacenada en el Archivo y que no debe ser olvidada.

Ce
ntro Andaluz de la Fotografía

Dirección: Calle Pintor Díaz Molina, 9, 04009, Almería. 950 186 360.

Visitas: Todos los días de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 21.30 h.

www.centroandaluzdelafotografia.es

Una de las imágenes de Luis Ramón Marín.

Disfrutar con la imagen y la fotografía, y aprender de los grandes maestros es lo que permite el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Este espacio, de referencia en la comunidad autónoma, ha colgado de sus paredes imágenes de los fotógrafos más importantes del mundo. Con sede en Almería, el CAF lleva sus exposiciones por diferentes espacios de la comunidad andaluza, incluso fuera de ella.

La labor expositiva del CAF resulta muy destacada, pero no es la única, ya que este espacio desarrolla acciones formativas y divulgadoras sobre fotografía, en las que participan autores de reconocido prestigio.

El CAF nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América. Esta iniciativa trajo hasta Almería artistas de fama internacional, que expusieron su obra en la ciudad y además realizaron series en distintos lugares de la provincia. Visto el resultado de esta experiencia, la Junta de Andalucía decidió crear el Centro Andaluz de la Fotografía, para continuar fomentando el interés por la imagen.

No hay comentarios

Deja un comentario