Profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, del Servicio Andaluz de Salud, de Cruz Roja, así como Guardias Civiles de Tráfico, Bomberos, Policías Locales y a miembros del 112, se han dado cita hoy en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, para analizar la actuación conjunta de los diferentes efectivos que intervienen directamente en el lugar, cuando se produce un accidente de tráfico en la provincia de Almería.
Las jornadas han sido inauguradas por el delegado del Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, acompañado por el director Asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Javier García y la directora del servicio de emergencias sanitarias 061 de la provincia, Itziar Vivar. Martín ha destacado en la apertura “la importancia de este encuentro que en su quinta edición se consolida como espacio para el debate de todos los primeros intervinientes en la mejora de la atención a las víctimas de accidentes de tráfico”.
El auditorio Maestro Padilla ha acogido estas V Jornadas de Rescate y Accidentes de Tráfico, en las que se han concentrado más de un centenar de profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del suceso, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.
La opinión de los expertos
Los asistentes han podido conocer de la mano de Félix del Ojo, médico del 061 de Almería, las pautas a seguir por los profesionales sanitarios para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de los accidentes de tráfico con múltiples víctimas.
De igual forma, José Gómez, subinspector de la Sección de Atestados de la policía local de Almería ha abordado cómo actuar en accidentes de tráfico en entornos urbanos, José Luis Castañeda, bombero municipal se ha centrado en la actuación ante accidentes de vehículos de transporte colectivos y José Carlos Muñoz, teniente de la Guardia Civil de Tráfico ha expuesto el funcionamiento y características de los equipos de reconstrucción de accidentes de tráfico.
La finalidad de estas jornadas ha sido facilitar el trabajo de los profesionales que intervienen en el lugar de las accidente y mejorar la calidad de atención a las personas afectadas para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer. Junto a las recomendaciones de los expertos de las diferentes instituciones, durante las jornadas se ha presentado a los asistentes el procedimiento operativo de actuación conjunta en los accidentes de tráfico en Andalucía, de la mano de Pelayo César Cobián, Sargento 1º del destacamento de Tráfico de Almería; el procedimiento de trabajo seguro en la intervención y rescate de accidentes de tráfico, expuesto por José Miguel Cejas, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales; así como el procedimiento unificado de rescate en accidentes de tráfico, desarrollado por Pedro Ruiz, director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo.
Actividad de atención a accidentes de tráfico
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 atendieron el pasado año un total de 26.607 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 2.828 corresponden a Almería. En torno a un 37,5% de estas demandas en la provincia son clasificadas como urgencias o emergencias y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos.
El centro coordinador de Almería ha recibido, entre enero y abril de este año, 1.018 peticiones de atención por este motivo requiriendo la intervención de los equipos asistenciales en la provincia de Almería en unas 368 situaciones de accidentes de tráfico.
La actuación coordinada es fundamental
En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.
Este servicio provincial del 061, que dirige Itzíar Vivar Díaz, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el CARE Bola AZul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.