Profesionales de Torrecárdenas, premiados por mejorar el uso de antibióticos

Profesionales de Torrecárdenas, premiados por mejorar el uso de antibióticos

Compartir

Complejo Hospitalario TorrecárdenasUn equipo de profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha recibido el premio ‘Saludinnova’, otorgado por el Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por un proyecto de investigación que mejora el uso de los antibióticos en los centros de atención primaria de Almería, al permitir prever las resistencias bacterianas a determinados antibióticos y prescribir el antibiótico más eficaz en cada caso.

 

El proyecto es una guía de resistencias bacterianas a determinados antibióticos que permite a los facultativos conocer específicamente el grado de resistencia entre una población muy concreta, la adscrita a un centro de atención primaria. Por ello, este estudio permitirá a los especialistas prescribir el antibiótico más eficaz para cada caso.

El proyecto ha estado dirigido por el doctor Manuel Ángel Rodríguez y en él han participado los profesionales del Complejo Torrecárdenas: Consuelo Robles, subdirectora de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Adolfo Sicilia, jefe de servicio de Análisis Clínicos, Waldo Sánchez, microbiólogo, Isabel María Reche, especialista en Medicina Interna, Inmaculada Alférez, farmacéutica, y Esther González, subdirectora del Servicio de informática y Sistemas de Información.

Además, han colaborado en el proyecto Dolores Cueto y María Luisa Gayo, del Distrito Sanitario Almería, personal del departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería y los departamentos de Microbiología y Estadística de la Universidad de Granada.

Los investigadores han creado una herramienta informática que puede ser consultada a través de una página web, en la que aparece un mapa de resistencias bacterianas en centros de atención primaria del Distrito Almería. Para ello se utiliza un código de colores que permite, de forma rápida y sencilla, determinar los fármacos más adecuados para combatir una infección en un lugar geográfico concreto.

El doctor Rodríguez señala que “el grado de resistencia bacteriana a un antibiótico varia de forma notable de un centro a otro, debido fundamentalmente al uso que se le da en esa zona en concreto al fármaco, así nos encontramos que un mismo antibiótico actúa de manera diferente en cada zona, con lo que contar un mapa de resistencias bacterianas en función del fármaco o antibiótico y la geografía permitirá mejorar los tratamientos puesto que los especialistas prescribirán el más efectivo para su población de referencia”.

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivadas sintéticas de ellas que a bajas concentraciones eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. Se utilizan en medicina para tratar una infección bacteriana. Los antibióticos sólo deben ser tomados cuando así lo indique el facultativo, siendo imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.

En los últimos años se ha producido una progresiva resistencia a estos fármacos, por lo que resulta imprescindible usarlos de forma responsable y prudente para mejorar las tasas de resistencia, evitando fundamentalmente la automedicación.

El premio ‘Saludinnova’ es otorgado por el Banco de Prácticas Innovadoras, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en junio de 2007 y gestionado por la Fundación Iavante.

Banco de Prácticas Innovadoras es una red social en la que pueden participar e interactuar todos los profesionales del sistema sanitario andaluz con el objetivo impulsar procesos innovadores que permitan la mejora del sistema. Para ello cada centro cuenta con un Agente Sanitario de Innovación que presta su apoyo y asesoramiento en cuestiones de funcionamiento del Banco de Prácticas Innovadoras.

No hay comentarios

Deja un comentario