Podemos Vera apuesta por la protección y puesta en valor de El...

Podemos Vera apuesta por la protección y puesta en valor de El Salar de Los Canos

Compartir

El Salar de Los Canos rodeado por urbanizaciones
El Salar de Los Canos rodeado por urbanizaciones

Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, desde Podemos Vera queremos volver a reivindicar, como hemos hecho desde nuestro nacimiento, la necesidad de protección y puesta en valor del humedal de nuestra localidad: El Salar de los Canos. Pensamos que es un despropósito que un espacio que cuenta con una gran riqueza tanto a nivel ecológico (Hábitats de Interés Comunitario y especies de flora y fauna protegida) como cultural y turístico, (hallazgos romanos como las antiguas salinas) se encuentre totalmente ignorado por la administración y no posea ningún estatus legal de protección, ni implantación de planes que permitan una gestión acorde a sus valores. Esta situación de indefensión ha sido denunciada por diferentes asociaciones y organismos, incluso la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha reconocido que es necesario articular mecanismos para solucionar la situación actual del espacio.

Las respuestas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ante algunas denuncias de esta situación, como la interpuesta por Ecologistas en Acción en 2005 o la Asociación Tortuga Boba Naturista en 2007, son contradictorias y nada resolutivas. En el primer caso, reconocía los valores ambientales y consideraba que la zona debía ser incluida como “no urbanizable de Especial Protección por Interés Natural y Paisajístico” y, como consecuencia se declaraba previamente, a los solos efectos ambientales, inviable el PGOU de Vera, entre otras razones, por no reconocer como Suelo No Urbanizable de Especial Protección el Sector que afecta al paraje y al Salar de los Canos. Comunicaba también que las alegaciones que presentadas por el colectivo ecologista habían sido consideradas a los efectos de la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental al PGOU de Vera.

En el caso de la denuncia de la Asociación Tortuga Boba, la misma Consejería respondió esta vez que no se cumplían los criterios establecidos en el Decreto 98/2004 para su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía”, uno de los motivos era que se trataba de un “terreno calificado como urbanizable”, a pesar de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitó la calificación del terreno como no urbanizable.

En estas fechas la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Vera promueve una exposición poniendo de relieve los activos ecológicos y culturales del Salar. Desde Podemos Vera agradecemos y apoyamos la iniciativa, también nos alegramos enormemente de que la actitud del consistorio con respecto a la importancia de protección de los valores del humedal haya cambiado sustancialmente. En la “Jornada Ecológica: Conservación y Protección en el Salar de los Canos”, que Podemos Vera organizó en la localidad, ya se puso de manifiesto la necesidad de articular herramientas para lograr tal fin y la necesidad de coordinación y puesta en común de las diferentes administraciones y agentes sociales implicados en el caso.

Para nosotros el actual estado del salar simboliza a la perfección las políticas ejecutadas en los últimos años en la localidad, políticas doblegadas a intereses urbanísticos especulativos y caracterizadas por una evidente opacidad y una gran descoordinación con respecto a la administración autonómica.

Estamos seguros que poner de manifiesto el valor del espacio durante unos días y relegarlo al olvido, (en el que siempre se ha encontrado) durante el resto del año, no es la forma más eficaz de afrontar el problema y darle solución. Pensamos que parte de la misma reside en sensibilizar a la ciudadanía con el problema y facilitar su aportación para trabajar en un desenlace adecuado, además es necesaria una lucha constante dirigida hacía quien posee competencias al respecto. Por ello compañeros de Podemos Vera se han implicado activamente y coordinado con Ecologistas en Acción para solicitar la inclusión del “Salar” en el Inventario de Humedales de Andalucía, como una de las medidas en las que participaremos para intentar ayudar a que el espacio, de una vez todas, ocupe el lugar que le corresponde en la localidad.

No hay comentarios

Deja un comentario