Pituco, el indaliano menos conocido llega al Museo Ibáñez

Pituco, el indaliano menos conocido llega al Museo Ibáñez

Compartir
Una obra de Pituco.
Una obra de Pituco.

Francisco García Giménez (Granada, 1934-Almería,1991) era conocido en el ambiente artístico como Pituco. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los artistas del movimiento indaliano que habían quedado en el olvido, al que ahora el Museo Ibáñez de Olula del Río recupera con una exposición que recorre sus diferentes etapas creativas. 

Pituco. Pinturas y Dibujos es una exposición integrada por cuarenta y cinco obras de distintas técnicas (mixta, tinta grasa, óleo, tinta, encáustica, lápiz…), soportes (papel, cartulina, tabla o lienzo) y medidas.

Un amplio conjunto en el que se hacen patentes las distintas temáticas que fueron desarrolladas por Pituco a lo largo de los años: bodegones, paisajes urbanos y naturales, rostros, figuras, desnudos o escenas. Temas todos vistos a través de la particular apuesta estética de Pituco.

Una propuesta en la que, como indica el comisario del proyecto y director de la Fundación –Juan Manuel Martín Robles–, «se hacen patentes las distintas influencias que Pituco recibió a lo largo de su carrera (Picasso, Cezanne, Matisse o el propio Perceval) y que, a través de un intenso proceso de asimilación y decantación esencial, finalmente hizo suyas, con una propuesta que le distinguió del resto de artistas almerienses del momento».

Muestra de cuidado diseño expositivo a cargo de Andrés García Ibáñez y José Manuel Marín, para la que se ha contado con la colaboración de varios coleccionistas almerienses, la que se inauguró el pasado viernes es la segunda de las cuatro exposiciones programadas dentro del proyecto global puesto en marcha desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla. Un proyecto, para el que se cuenta con la participación de numerosos coleccionistas y la indispensable colaboración de la viuda e hijos del artista, que ya permitió disfrutar a los melillenses de una cuidada selección de obras de Pituco, que ahora hará las delicias de los visitantes al Museo Ibáñez de Olula del Río, y que en enero llegará a su escala final en Almería con dos exposiciones –una en el Patio de Luces de la Diputación, otra en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería– que permitirán exponer una selección de más de ciento veinte obras de Pituco.

 

No hay comentarios

Deja un comentario