Piedra seca, la técnica ancestral que permitió domar terrenos para la agricultura

Piedra seca, la técnica ancestral que permitió domar terrenos para la agricultura

Compartir

El IEA promueve una exposición y un documental sobre el uso de la piedra seca en la provincia. También ha coordinado un monográfico sobre esta técnica, patrimonio inmaterial de la UNESCO, en la publicación científica ‘Gazeta de antropología’ de la Universidad de Jaén

Ladera de montaña cultivada gracias a las terrazas construidas con la técnica de la piedra seca en Almería.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial de Almería ha preparado para este 2021 un material divulgativo de gran valor sobre el uso de la piedra seca en la provincia de Almería. A la exposición en paneles desplegables de la piedra seca, hay que sumar un documental que se ha elaborado y una publicación en la revista científica ‘Gazeta de antropología’ de la Universidad de Jaén con varios artículos sobre esta práctica almeriense.

La técnica de la ‘Piedra Seca’ es un método constructivo ancestral que consiste en la unión de las piedras, únicamente, mediante el encaje y la fuerza de la gravedad. Tiene una especial implantación en los paisajes agrarios tradicionales del territorio almeriense evidenciándose, especialmente, en los miles de balates que aterrazan las encrespadas sierras.

Los muros así construidos sustentan tierra fértil que permite disponer de soporte para cultivo. Además, frenan la desertificación y generan biodiversidad. También ha servido para levantar una variada gama de soluciones constructivas, como: viviendas, eras, acequias, hornos, refugios de pastores, corrales… que representan buena parte de elementos existentes en el entorno de los países mediterráneos debido a la diversidad de suelos, climas, altitudes, espacios, técnicas y legado cultural.

La relación equilibrada de esta técnica entre el ser humano y la naturaleza fundamentó que entrara a formar parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO. La candidatura fue defendida, entre otros países, por España. En Almería se dispone de una extensa muestra de patrimonio etnográfico basado en la piedra seca, con un alto valor diferencial y tipológico que debe ser conocido, protegido y puesto en valor.

La exposición está promovida por el Instituto de Estudios Almerienses y el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería. Colabora el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (LASC). La coordinación y los textos son de Juan Antonio Muñoz Muñoz.

Francisco Checa, Manuel Guzmán, Juan Antonio Guzmán y Francisco Alonso, director del IEA.

La exposición a Vélez Rubio

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán destaca “este proyecto tan importante para la provincia de Almería por lo novedoso que resulta y anuncia que la exposición sobre la importancia de la piedra seca se inaugura el próximo día 22 de mayo en el Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio. Esta muestra se incluye en los actos que organiza dicho Museo con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo día 18 de mayo”.

Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses sostiene que “esta técnica tan milenaria ha sido fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia. A lo largo de los años se ha demostrado que cientos de balateros han hecho con esta técnica verdaderas maravillas”.

Alonso lamenta que la pandemia impidiera hace justo un año hacer unas jornadas junto a la Universidad de Almería en torno a la técnica de la piedra seca. “Íbamos a contar con los mayores especialistas en la materia, pero la pandemia hizo que no se pudiera llevar a cabo. Ha sido una pena porque hubiéramos conocido con total detalle todo lo relacionado con esta técnica tan vinculada al Mediterráneo en general, y a Almería en particular”.

Juan Antonio Muñoz Muñoz, coordinador del proyecto en torno a la piedra seca afirma que “esta técnica se ha declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Almería tenemos un patrimonio en piedra seca inmenso y además contamos con la tipología constructiva en esta técnica más importante del Mediterráneo. Los muros de piedra seca favorecen la biodiversidad, contienen la erosión y generan vida”.

Muñoz explica las actividades que se han previsto en torno a la piedra Seca. “Contamos con una publicación científica ‘Gazeta de antropología’ para poner en valor la piedra Seca. Se reúnen nueve artículos en esta publicación que lleva por título Pasado, presente y futuro de la piedra seca’. Hemos estado un año trabajando en esa publicación tanto Francisco Checa como yo. Es una publicación fantástica y única en torno a esta técnica de la piedra seca”.

“También hemos preparado una exposición con 14 paneles ‘Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca’ donde se da cuenta de los balates, arquitectura negra, refugios de piedra, cocones de piedra, corrales y palomares, empedrados, mojones y cercas, eras y pajares y los caminos del agua, entre otros” sostiene Muñoz.

“Luego he hecho un documento audiovisual que en 19 minutos condensamos toda la información en torno a la piedra seca. La exposición se estrena en el Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio, y estamos seguros que la muestra y el documental luego continuará por distintos municipios de la provincia”, concluye.

No hay comentarios

Deja un comentario