Piden «rapidez» en la burocracia del Programa de Construcción Sostenible

Piden «rapidez» en la burocracia del Programa de Construcción Sostenible

Compartir

Los ingenieros técnicos industriales llevan tiempo trabajando en la optimización de la energía, al objeto de hacer edificios y construcciones cada vez más eficientes. Son profesionales cualificados para realizar la certificación energética, que comenzó a ser obligatoria el pasado año para cuando se realicen contratos de compraventa o de alquiler de viviendas, oficinas o locales. En esa línea se ha venido trabajando desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL).

En esta línea, la sede del Colegio ha albergado recientemente la presentación del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y los incentivos que se incluyen, en la que participaron la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas, Luis Díaz de Quijano, y el propio decano de COITIAL, Antonio Martín, quien en su intervención ha demandado una “ágil burocracia para que los incentivos puedan llegar con fluidez a los profesionales”, además de considerarlo “como una experiencia interesante desde el punto de vista técnico y de la reducción de la factura energética” y un incentivo positivo para animar a un sector que ha acusado con fuerza el descenso de la actividad de la construcción.

Más de 12 millones para Almería

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible cuenta con tres líneas de actuación: incentivos para llevar a cabo proyectos energéticos, que serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con una dotación de 150 millones procedentes de Fondos FEDER, préstamos para empresas que gestionará la Agencia IDEA con 50 millones de presupuesto procedentes de los fondos JEREMIE, y la creación de la Mesa de la Construcción Sostenible.

La delegada Adriana Valverde ha destacado que la provincia de Almería contará con 12,3 millones de euros para este programa que permitirán atender una media de 5.600 solicitudes, “lo que movilizará una inversión superior a 20,5 millones de euros con las actuaciones subvencionadas, que además supondrán un ahorro anual de 2,4 millones de euros en costes energéticos a sus beneficiarios”.

Se subvencionan entre el 40 y el 90% de la inversión en hasta 48 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía. Desde el 1 de abril, está abierto el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro puedan solicitar las ayudas”.

Tras la presentación, fueron los propios ingenieros técnicos industriales asistentes quienes trasladaron sus dudas en cuanto a los plazos, requerimientos y especificaciones para poder acogerse a los incentivos, así como qué tipo de actuaciones son las que se incluyen dentro del programa, dentro de la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico e iluminación natural o las obras para dotarlos de instalaciones eficientes o de sistemas de energías renovables que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso de la energía.

No hay comentarios

Deja un comentario