Pedro Molina cierra su mandato colocando la primera piedra de la residencia...

Pedro Molina cierra su mandato colocando la primera piedra de la residencia universitaria

Compartir

Presentación del proyecto realizada en enero.

Hoy se celebran elecciones a rector en la Universidad de Almería (UAL) y es justamente hoy cuando se colocará la primera piedra de la futura residencia universitaria de Almería. El rector saliente, Pedro Molina, se despide así de ocho años al frente del campus almeriense.

El edificio, que construirá la UTE formada por el Grupo Alberca y el Grupo Tejera, se levantará sobre una parcela de 2.183 metros y tendrá casi 9.000 metros cuadrados construidos, divididos en una planta baja y seis alturas. El solar, que el Ayuntamiento de Almería cedió de forma gratuita a la Universidad en el año 2009, está ubicado en la avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal, en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad. Cuando esté finalizada, la residencia tendrá fachada a cuatro calles: la avenida de Montserrat, donde estará la entrada principal; la avenida del Mediterráneo y las calles Fernán Caballero y Elio Antonio de Nebrija.

La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la empresa ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la UTE, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que será abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la UAL.

En fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. El precio mensual por plaza a pensión completa será de 650 euros.

Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17.

Las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática, biblioteca, salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería. La residencia tendrá seis plantas más bajo y situará en los niveles más bajos los servicios comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina.

No hay comentarios

Deja un comentario