Peatonico sale a las calles de Almería en defensa de los peatones

Peatonico sale a las calles de Almería en defensa de los peatones

Compartir

Peatonico ha denunciado los puntos negros de la capital.

La Semana de la Movilidad está llena de actos de promoción del transporte sostenible muy variados entre sí: desde demostración de bicicletas y vehículos eléctricos hasta talleres dirigidos a los más pequeños, pero pocas han sido tan simpáticas como la organizada, ayer jueves, por el colectivo Doble Fila, que sacó a las calles de Almería a Peatonico, un superhéroe que ha velado por la seguridad de viandantes y ciclistas.

Peatonico es la versión almeriense de Peatonito, conocido desde hace tiempo en las calles de la ciudad de México. Como su hermano americano, Peatonico lucha por defender al peatón de unas vías dominadas por el coche y en demasiadas ocasiones hostiles hacia los peatones, los eslabones más débiles de la cadena de la movilidad.

Peatonico ha tenido ocasión de recorrer algunos de los puntos más importantes de la ciudad, denunciando aquellas situaciones o elementos que obstaculizan el paso de los peatones o, sobre todo, ponen en peligro su integridad. Así, este superhéroe de capa roja y máscara, ha protegido a los viandantes en los pasos peatonales de lugares como la Rambla o el Paseo de Almería, y en puntos problemáticos como el acceso al Puerto o el acceso al parque del Andarax en la carretera de la Universidad.

Peatonico ha velado por el cumplimiendo de las normas riñendo a peatones que cruzaban indebidamente, concienciando a los conductores sobre la necesidad de que aminoren su velocidad en determinados tramos y denunciando situaciones como la invasión de las aceras por parte de coches o motocicletas, así como losas rotas o elementos mal señalizados en las aceras que pueden provocar caídas.

Como defensor de la movilidad sostenible que es, Peatonico se ha desplazado en autobús por Almería, charlando con los pasajeros y también transmitiéndoles mensajes de respeto al peatón y apuesta por unos desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a contar con calles y ciudades más amables.

Desde Doble Fila se ha valorado muy positivamente la iniciativa, ya que “casi todo el mundo ha acogido a Peatonico con mucho sentido del humor, que era lo que pretendíamos, y tanto peatones como conductores, han colaborado y se han divertido con nuestro superhéroe”. De hecho, Peatonico ha derrochado simpatía durante todo el recorrido, y se ha convertido en un personaje famoso en la capital, donde han sido muchos los ciudadanos que han querido sacarse fotos con él o que han grabado alguna de sus intervenciones.

El colectivo almeriense impulsor de la idea asegura que “dentro de la Semana de la Movilidad queríamos seguir haciendo acciones de calle, que son las que nos gustan, divertidas pero con mensaje, y este año hemos querido poner el énfasis en los peatones, a menudo los más olvidados en las políticas de movilidad”.

Doble Fila confía en que este tipo de acciones conciencien a los ciudadanos, representantes políticos y técnicos, ya que “tenemos muchos puntos negros en las calles, no ya solo con grandes problemas de seguridad vial, sino también barreras arquitectónicas que dificultan los desplazamientos de personas con movilidad reducida, invasiones de las aceras por parte de todo tipo de vehículos y numerosas deficiencias más”. “Se trata -asegura Doble Fila- de puntos negros que no son caprichosos, en algunos de ellos ha habido fallecimientos por atropellos y es algo que las administraciones se tienen que tomar mucho más en serio”.

El colectivo asegura que durante esta mañana se han visto desbordados de peticiones ciudadanas a través de las redes sociales con todo tipo de propuestas para que Peatonico denunciara problemas en las salidas de varios colegios, accesos deficientes en algunos barrios e inseguridad vial en otros lugares. “Nos hubiera gustado estar en más sitios, como la Universidad, la avenida del Mediterráneo o las avenidas Carlos III y Alicún de Roquetas, todas caracterizadas por presentar serios problemas para la seguridad del peatón”. Por ello, no se descarta que Peatonico vuelva a la acción en un futuro.

No hay comentarios

Deja un comentario