Pasos para iniciar el Parque Empresarial del Mármol

Pasos para iniciar el Parque Empresarial del Mármol

Compartir

ImageLa Consejería de Vivienda ha inicia los trámites para la ordenación de los terrenos del Valle del Almanzora en los que se situará el Parque de Innovación Empresarial del Mármol (PIEM), un proyecto declarado de interés autonómico y en el que el Gobierno andaluz prevé una inversión superior a los 77,5 millones de euros. Los suelos en los que se ubicará este recinto ocupan más de 200 hectáreas entre Purchena y Urrácal (Almería) y van a ser objeto de un Plan Parcial para fijar detalladamente sus usos.

El objetivo es que estos trámites estén culminados el próximo otoño para que las obras puedan arrancar en los primeros meses de 2010. Las obras serán sufragadas íntegramente con una inversión pública superior a los 77,5 millones de euros, de los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aportará el 50 por ciento, más de 38 millones, y la de Innovación el 50 por ciento restante.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases, para ir adecuándose a las demandas del sector. En este sentido, las obras de la primera fase cuentan con una duración aproximada de 30 meses, por lo que el PIEM podrá estar funcionando a mediados del año 2012. El objetivo de este recinto es proporcionar a las actividades económicas vinculadas a la industria del mármol un espacio especializado que favorezca su desarrollo y modernización, además de contribuir a la ordenación del territorio de la comarca del Almanzora.

El Parque ofrecerá, así, espacio para las industrias de transformación y almacenaje, para las empresas manufactureras y artesanales del sector, para la industria auxiliar, para las empresas comerciales y de consultoría y para los servicios logísticos y de transportes, entre otros usos económicos. Asimismo, dispondrá de equipamientos deportivos, zonas libres y de esparcimiento, equipamientos comerciales y de hoteleros, servicios de interés público y social y espacios de ocio comarcales. En concreto, se reservarán en torno al millón de metros cuadrados para usos empresariales y otros tantos para espacios libres, zonas verdes y equipamientos.

Estas nuevas instalaciones permitirán contribuir al desarrollo de la comarca del Almanzora, la principal zona de extracción, elaboración y transformación del mármol y sus derivados en toda España. Este sector, sin embargo, adolece actualmente en la zona de una falta de suelo industrial, carencia de accesos, servicios urbanos, dotaciones e infraestructuras.

No hay comentarios

Deja un comentario