Otri, lugar para compartir el conocimiento

Otri, lugar para compartir el conocimiento

Compartir

La transferencia del conocimiento es uno de los retos de las universidades del siglo XXI, que ya no se conforman con generar conocimiento e investigación. Ahora dan un paso más y con mayor decisión: poner todo ese potencial al servicio de la sociedad. Las actuales universidades se convierten en los faros de conocimiento que guían el desarrollo de los sectores productivos más cercanos. Un claro ejemplo de esto se puede ver en la Universidad de Almería, sin cuyo trabajo no habría sido posible el salto de calidad que ha dado todo el sector agroalimentario, con las soluciones aportadas en materia de nuevas variedades, en el diseño de estructuras de invernaderos o, por qué no decirlo, en la planificación de nuevas estructuras económicas que mejoran la entrada de los productos almerienses en los mercados internacionales así como en la resolución de problemas medioambientales relacionados con la agricultura o la puesta en marcha de medidas en pro de la eficiencia energética y aplicadas a la producción hortofrutícola.

Como punto de enlace entre el conocimiento generado por los grupos de la Universidad de Almería y las empresas está la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), una unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta Oficina, que está reconocida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, tiene como uno de sus principales cometidos favorecer y potenciar la relación entre la investigación, la innovación y el sector empresarial.

Asuntos como incentivar la cultura innovadora en las empresas, facilitar que éstas accedan al conocimiento, promover la actividad científica de la Universidad, la promoción de colaboraciones entre el campus con empresas y otros centros tecnológicos o la asistencia a empresas e investigadores en la elaboración y gestión de proyectos, forman parte de la tarea diaria de esta Oficina, dirigida por Carlos Vargas Vasserot, que cuenta con una plantilla formada por cinco técnicos.

Punto de encuentro

A menudo, se acusa a las universidades de que sus grupos de investigación viven muy alejados de las necesidades de la sociedad. Sin embargo, basta con adentrarse un poco en las entrañas del campus para descubrir que esta afirmación no es más que un tópico labrado durante esos años en los que la universidad española sí ha vivido una realidad muy diferente.

La situación ha cambiado y las universidades se sitúan a la vanguardia de la innovación y del avance de la sociedad, al igual que se lleva haciendo durante muchas décadas en países centroeuropeos o en Estados Unidos, por poner dos ejemplos paradigmáticos.

En este sentido, la OTRI pone a disposición de la sociedad almeriense más de 150 servicios de I+D+i, con los que contribuye al avance de los sectores productivos. El hecho de estar en Almería ha condicionado que la mayoría de ellos gire en torno a la agricultura.

Sólo en este área, la OTRI canaliza un total de 135 servicios que desarrollan los grupos de investigación y que las empresas pueden contratar. Análisis de nutrientes, residuos o productos hortofrutícolas; trabajos en materia genética para plantas; calidad de semillas; estudios de mercados agropecuarios; evaluación ambiental de la actividad agrícola; control remoto del invernadero; o desarrollo de sistemas de control y automatización de procesos.

En definitiva, se trata de un conjunto de servicios avanzados, diseñados para apoyar el avance y la innovación en el sector productivo para hacerlo más competitivo y destacarlo frente a competidores nuevos que acaban de entrar en la escena europea. Y es que una de las ventajas del sector agroalimentario de Almería es disponer de un cuerpo científico de primer nivel que, desde su creación, ha trabajado por y para el desarrollo del principal sector de la provincia.

Bidireccional

Como cualquier otro organismo comprometido con el avance de los sectores económicos que lo rodean, la OTRI mantiene sus puertas abiertas para escuchar las necesidades de los profesionales. Y aquí está una de las claves de su éxito porque, si bien son muchos los investigadores que conocen perfectamente el campo en el que trabajan, no siempre pueden detectar todas y cada una de las necesidades que se plantean en su actividad.

De ahí que la OTRI cuente con el servicio de Demandas Tecnológicas a través del cual agricultores, cooperativas y empresas del sector trasladan a la Universidad de Almería necesidades en materia de innovación como el desarrollo de nuevas tecnologías, de variedades más adaptadas al entorno y al mercado, de insectos más potentes para luchar contra las plagas, de nuevas soluciones para la mejora la eficiencia energética y sostenibilidad de la explotación e incluso de planes económicos con los que organizar la estructura de un sector que trabaja por ser más competitivo.

La Oficina de Transferencia gestiona estas demandas tecnológicas para la puesta en marcha de proyectos de colaboración entre los investigadores del campus y las empresas del sector.

Del mismo modo, la OTRI se encarga de tramitar la solicitud de patentes desarrolladas por los grupos de investigación de la Universidad. La creación de nuevas patentes y su valorización es una de las prioridades en el trabajo que desarrolla la OTRI a través de su área de Protección de Resultados de Investigación.

En total, la Oficina cuenta con más de 60 patentes -de las que 24 pertenecen al área de agroalimentación- que se convierten en una fuente de ingresos para la Universidad en la medida en que ésta es la propietaria de los derechos otorgados por la patente.

La OTRI también fomenta el emprendimiento a través de su servicio de ayuda a la creación de empresas de base tecnológica (EBTs), entidades que cuenta con un fuerte componente de investigación en su actividad cotidiana y que trabajan para ofrecer a la sociedad productos basados en la innovación.

En este sentido, la OTRI allana el terreno administrativo a aquellos emprendedores decididos a poner en marcha su propia idea de negocio, ayudándolos en las gestiones para conseguir las ayudas destinadas a este tipo de empresas.

En este sentido, el trabajo realizado por la OTRI almeriense ha sido muy destacado, situando a la Universidad de Almería como uno de los campus andaluces con más EBTs. En total son 22 las empresas de este tipo creadas en el entorno de la Universidad de las que casi una decena atienden al sector agroalimentario. Así, la OTRI se presenta como uno de los mejores aliados de la investigación en la Universidad de Almería, sobre todo en este sector, hacia quien dirige gran parte de sus esfuerzos en transferencia de conocimiento.

OTRI – Universidad de Almería.

Edificio Central. Planta: 1.

Tel: + 34 950 214667 / 9

e-mail: otri@ual.es / http://otri.ual.es

Director: Carlos Vargas Vasserot

No hay comentarios

Deja un comentario